Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Muñoz critica lentitud en las decisiones del gobierno y llama a definir, que tipo de viviendas reemplazaran a las destruidas

  Advirtió que hasta ahora la ayuda de un Techo para Chile y de los privados es la que ha iniciado el proceso de reconstrucción de viviendas    

22 de marzo de 2010

El senador Pedro Muñoz, lamentó que el gobierno aún no defina que tipo de viviendas se le  van a construir a los damnificados por el terremoto y maremoto, cuando ya nos acercamos al mes desde que la catástrofe azoló la zona centro sur del país.  "Hay que definir si van a ser casas prefabricadas, con estructuras metálicas, de madera, de bloques o ladrillo y fierro".

 

Añadió que "hemos escuchado declaraciones del Presidente Piñera y de sus ministros que no quieren mediaguas, lo que me parece muy bien- ellos quieren  casas prefabricadas que son más definitivas,  pero no hay instrucciones de compra de las 30 o 50 mil que se necesitan o las que sean necesarias".

 

Resaltó que  hay muchas partes de Chile donde las casas prefabricadas son una buena solución habitacional, y también en otras partes del mundo del mundo, como Canadá que se han especializado en este tipo de casas.

 

También se mostró partidario de fomentar la autoconstrucción, "pero para esto, hay que dar la orientación y ayuda a quienes sufrieron el derrumbe de sus casas.

 

"Y eso no se ve. Ha habido una reacción muy lenta del gobierno, mucho ruido y  pocas nueces; muchas visitas a terreno en helicóptero pero no hay solución, la ayuda  está llegando por la vía de los privados y de la solidaridad, pero el Estado debe tomar un rol  mas firme  con soluciones mas rápidas, que demuestre efectivamente que los que tienen doctorados, que han estudiado en Harvard y que tienen tantos MBA  demuestren que pueden resolver los problemas de la gente", explicó el parlamentario

 

Resaltó que las autoridades primero deben entender que  los problemas de la gente son sencillos  es comprar los materiales para reconstruir o comprar casas prefabricadas, pero que son tan difíciles para quienes no tienen recursos para hacerlos

 

CATASTRÓFICA SITUACIÓN LABORAL

 

En otro ámbito de preocupación nacional, el senador Muñoz expresó su total respaldo a las peticiones de la CUT a la Ministra del Trabajo, Camila Merino en cuanto a modificar el artículo 159 del Código del Trabajo que permite terminar con los contratos laborales, bajo el argumento de caso fortuito o fuerza mayor, que es lo que han estado aplicando algunos empresarios después del terremoto.

 

Precisó que en Talca hay  gran cantidad de despidos y aseguró que "los empresarios tienen la obligación de tener provisión de recursos para las indemnizaciones por años de servicios. No hay uniformidad en nuestra legislación respecto a la situación que se produce en caso de terremoto o catástrofes naturales."

 

También el parlamentario se mostró partidario de una reconversión como un proceso justo y legítimo  "que debe ser preocupación de cualquier gobierno, porque hay zonas donde la actividad pesquera no volverá a ser lo mismo que antes, a lo menos, por un largo tiempo,  por diversas raspones, por pérdida de embarcaciones, temor a volver a la mar, etc.".

 

Sin embargo, el senador Muñoz, insistió en que para que ésta reconversión laboral  sea útil y necesaria para las regiones hay que evitar los errores que se han cometido en otras oportunidades,  de formar taxistas colectiveros, peluqueros,  y garzones que no tienen ninguna posibilidad de integrarse al campo laboral de sus regiones, como pasó con los mineros de Lota.

 

"Es importante escuchar a la CUT, a las autoridades regionales  y  a los trabajadores y reconvertir de acuerdo a lo que ellos piden y a que aspiran y así determinar  el oficio, la profesión o la actividad que mas se necesita en la reconstrucción", explicó.

 

Finalmente, señaló que otra medida que resultaría eficaz sería el uso de la mano de obra cesante por los efectos del terremoto en las regiones mas afectadas y  utilizarla en la reconstrucción. "Deberían ser los propios habitantes de las zonas afectadas los que participen en la autoconstrucción, peor requieren definiciones, capacitación y los materiales y herramientas necesarias", concluyó.

 

Imprimir