Click acá para ir directamente al contenido

  Concluyen ronda de audiencias y adelantan que pronto votarán en general proyecto que crea registro de inspectores de obras

  La Comisión de Vivienda y Urbanismo recibió a los directores de Obras Municipales de Casablanca y Valparaíso, Yuri Rodríguez y Adriana Germain, respectivamente, quienes se refirieron a diversos aspectos, entre ellos, la agilización de trámites públicos.

10 de octubre de 2012

Con la presencia del diputado Patricio Hales, la Comisión de Vivienda y Urbanismo, finalizó la ronda de audiencias públicas, en el marco de la discusión de la idea de legislar del  proyecto, en segundo trámite, que crea y regula los registros nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de Obras Municipales.

 

Así lo señalaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Hosaín Sabag y Eugenio Tuma, respectivamente, quienes indicaron que "en la próxima sesión estamos en condiciones de votar en general el proyecto que fue originado por el Ejecutivo".

 

Al respecto, el senador Sabag, comentó que "ésta es una legislación absolutamente necesaria, pues se trata de agilizar los trámites municipales, establecer la responsabilidad de los profesionales que intervienen en la construcción, ya sean  ingenieros asesores,  consultores, arquitectos o directores de obras municipales.  La idea es señalar cuál es la responsabilidad de cada uno de ellos, con la finalidad que las construcciones sean rápidas y expeditas".

El parlamentario sostuvo que "en la actualidad, estamos viviendo un boom de la construcción y naturalmente, que cualquier atraso innecesario e indebido, tiene un costo financiero muy alto y un costo grande para el país".

 

Enfatizó que "esto no puede ser posible, puesto que debería existir un sistema que sea más ágil y rápido. Espero que durante la próxima sesión, podamos votar el proyecto en general, para luego que sea votado en la Sala".

 

CALIDAD

 

Mientras, el integrante de la instancia, senador Eugenio Tuma,  comentó que "éste es un proyecto que tuvo su origen en una iniciativa del Presidente de la República, que busca perfeccionar la manera en que la Dirección de Obras Municipales autoriza nuevas construcciones".

 

Asimismo, el legislador aseguró que "es necesario mejorar la calidad de la construcción en nuestro país, y por eso, se crearán un registro de inspectores técnicos. Asimismo, se encuentra en el debate la utilidad de este registro y el procedimiento que permitirá ahorrar tiempo y dinero y se estima que habrá un costo adicional de quienes contraten por su cuenta a dichos inspectores".

 

Agregó que "hemos escuchado a la Cámara Chilena de la Construcción, a distintos actores, han participado varios diputados, entre ellos, Patricio  Hales, quien ha tenido un rol fundamental en este proyecto. Es vital asegurar la calidad de la construcción en Chile y apoyar que  la tramitación de las autorizaciones de las obras se más rápida, con el fin que se trabaje en perfecta armonía con la actual Ley de Urbanismo y Construcción".

 

Imprimir