Click acá para ir directamente al contenido

  Iniciativa que crea registro de inspectores de obra quedó en condiciones de ser votada por la Sala

  La Comisión de Vivienda y Urbanismo respaldó en general dicho proyecto. Asimismo, la instancia aprobó la idea de legislar de la iniciativa que modifica el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales.

5 de noviembre de 2012

El proyecto, en segundo trámite, que crea y regula los registros nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de Obras Municipales, fue respaldado en general por parte de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

 

Así lo señaló el presidente de la instancia, senador Hosaín Sabag, quien explicó que "el objetivo de esta iniciativa es que se trate de agilizar, vía electrónica, los trámites ante la Dirección de Obras Municipales".

 

En ese sentido, el parlamentario añadió que el proyecto "busca establecer la responsabilidad de los profesionales que intervienen en la construcción, ya sean  ingenieros asesores,  consultores, arquitectos o directores de obras municipales".

 

El legislador aseguró que "ya se cumplió la ronda de audiencias de los interesados en este tema y esperamos que una vez que la Sala apruebe dicho proyecto, pueda ser despachado finalmente durante diciembre del presente año".

 

REGULARIZACIÓN

 

El senador Hosaín Sabag informó también que la Comisión de Vivienda y Urbanismo respaldó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que renueva y modifica el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales contemplado en la Ley Nº 20.251.

 

Al respecto, el parlamentario comentó que "la finalidad de este proyecto es permitir que las personas puedan regularizar las construcciones que han hecho hasta 25 mt2, generalmente en las poblaciones".

 

Agregó que "gracias a esta iniciativa los interesados no pagarán los derechos respectivos ni tampoco cumplirán mayores formalizaciones, salvo un pequeño tramite que deberán hacer ante la Dirección de Obras Municipales respectiva".

 

Asimismo, puntualizó que "esperamos que este texto legal, una vez que sea aprobados por la Sala,  podamos despacharlo durante el próximo mes de diciembre".

Imprimir