Click acá para ir directamente al contenido

  Evalúan fórmulas para mejorar conectividad y calidad de vida de vecinos del sector San Ramón en la IX Región

  La Comisión de Vivienda y Urbanismo recibió a los representantes de la agrupación de vecinos de ese sector de Padre Las Casas quienes expusieron sobre los problemas de aislamiento y falta de servicios que afectan a la localidad donde se sitúan sus viviendas sociales.

13 de agosto de 2012

Reemplazos de subsidios habitacionales, servicios de transporte y mejoras en la infraestructura de servicios para el sector de San Ramón de la comuna de Padre Las Casas en la IX Región, son algunas de las medidas que se evalúan con el fin de dar respuestas a las demandas de los habitantes de esa zona de viviendas sociales.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Hosaín Sabag y Lily Pérez, presidente e integrante de la Comisión de Vivienda, respectivamente, tras escuchar las exposiciones de los representantes de la agrupación de vecinos de dicho sector emplazado lejos de los principales centros urbanos de La Araucanía.

 

El senador Sabag explicó que los vecinos de San Ramón reclaman porque ellos se encuentran muy lejos de sus fuentes de trabajo, a más de 27 kilómetros y no tienen sistemas de transporte, ni centros de salud, ni establecimientos educacionales adecuados, "por lo que más de 300 vecinos han decidido abandonar sus viviendas sociales".

 

Precisó que "estas familias enfrentan numerosos problemas económicos y se están evaluando fórmulas para dar una solución a aquellos que necesitan estar más conectados con sus fuentes de trabajo".

 

En ese sentido se invitó a representantes de los Ministerios de Vivienda, de Transportes y Mideplan y "las autoridades quedaron de analizar algunas alternativas para resolver los problemas de los habitantes de San Ramón quienes se trasladaron a esas viviendas sociales para hacer realidad el sueño de la casa propia, pero que hoy necesitan un reemplazo de sus subsidios para estar más cerca de la ciudad y mejorar la infraestructura de servicios".

 

En la misma línea, la senadora Lily Pérez precisó que "se trata de poco más de mil familias que llegaron al sector de San Ramón en 2008 y, las autoridades que las instalaron fueron bastante irresponsables porque no existen centros de atención de salud, ni escuelas ni sistemas de transporte, con los problemas de seguridad que ello conlleva".

 

Por ello recalcó que "son personas que requieren una fuerte intervención de parte del Estado y la gente del gobierno está trabajando para dar solución a estas personas que están lejos de todo".

Al respecto, mencionó que "se dio un plazo de 60 días para entregar un informe con una solución integran de intervención social directa".

 

Imprimir