Click acá para ir directamente al contenido

  Repondrán normas sobre el correcto etiquetado nutricional de los alimentos

  Senadores de la Comisión de Salud consideraron que la publicidad de productos alimenticios influye en la elección de los mismos.

27 de enero de 2011

Con el fin de revertir la tendencia que existe en el país en lo relativo al aumento de la proporción de niños y adultos con problemas de sobrepeso y obesidad, así como de otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán y Mariano Ruiz- Esquide presentaron una moción que apunta a hacer más efectivas las regulaciones sobre etiquetado nutricional de los alimentos.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Salud establece que "los restaurantes y demás establecimientos de expendio de comidas preparadas  deberán informar el contenido de los alimentos que ofrezcan en sus cartas de menú, en cantidad y porcentaje de calorías, grasas, azúcares, sodio u otros determinados por la autoridad sanitaria".

Agrega que "las infracciones a las disposiciones de la presente ley serán sancionadas de acuerdo al Código Sanitario sin perjuicio de las sanciones especiales que se establecen. Se concede además, acción popular para denunciar las infracciones a la presente ley.

Los parlamentarios autores de la iniciativa precisaron que según la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad física y Salud de la OMS, (aprobada el 22 de mayo de 2004), la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer, y contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad.

Recalcaron que la obesidad es la enfermedad crónica más prevalente en todos los grupos de población chilena (8% en menores de seis años, 17% en escolares de Primer Año Básico, 33% en embarazadas, 28% en mujeres y 23% en hombres adultos) y es a su vez un factor de riesgo para otras enfermedades, como son, las hipercolesterolemias (35% de los adultos), la hipertensión arterial (33,7% de los adultos) y la diabetes mellitus tipo 2 (4 a 12%).

Un factor desencadenante de este cuadro sanitario es el auge experimentado, en las últimas décadas, por los llamados locales de "comida rápida". En Chile el número de locales que venden comida rápida o "fast food" ha aumentado, encontrándose varias cadenas internacionales que concentran su actividad en  la Región Metropolitana y en las grandes ciudades.

Explicaron que "su llegada ha estado acompañada de una fuerte publicidad y de grandes campañas promocionales, especialmente dirigidas a los niños".

Puntualizaron que "la composición nutricional de estos alimentos puede favorecer el aumento excesivo de peso y favorecer el desarrollo de algunas de las ECNT que acompañan a la obesidad".

En esa línea señalaron que "sus características especiales están dadas por el gran tamaño de sus porciones, alta densidad energética, alto contenido de grasas, grasas saturadas, ácidos grasos trans asociados a una buena palatabilidad; además, aportan cantidades importantes de sal y azúcares, tienen un alto índice glicémico y un bajo contenido de fibra dietética".

Frente a este tipo de escenarios la OMS ha evaluado que para superar esta situación se deben adoptar por parte de los gobiernos, políticas a todo nivel que incluyan las de orden legislativo, de modo que los consumidores tengan derecho a recibir una información exacta, estandarizada y comprensible sobre el contenido de los productos alimenticios, que les permita adoptar decisiones saludables.

Los senadores impulsores de la moción indicaron que "la publicidad de productos alimenticios influye en la elección de los alimentos y en los hábitos alimentarios. Los anuncios de esos productos y de bebidas no deben explotar la falta de experiencia y la credulidad de los niños".

Por ello, puntualizaron que "es preciso desalentar los mensajes que promuevan prácticas alimentarias malsanas o la inactividad física y promover los mensajes positivos y propicios para la salud".

A juicio de los legisladores "estas recomendaciones no fueron suficiente ni debidamente recogidas en el proceso legislativo a que dio lugar la moción de la que el senador Girardi fue autor el año 2007, sobre etiquetado nutricional de los alimentos, fruto de las presiones de la industria de alimentos, por lo que nos vemos en la obligación y necesidad de replantear la reposición de parte importante del articulado que recoja los principios y orientaciones internacionales".

Imprimir