Click acá para ir directamente al contenido

  Hospitales clínicos en Maipú y La Florida logran fuerte apoyo pero advierten falta de especialistas en el país

  La Sala del Senado ratificó en general del proyecto que fue originado en Mensaje por el Ejecutivo. Asimismo, se estableció que el próximo 26 de noviembre vence el plazo para presentar indicaciones.

7 de noviembre de 2012

En forma unánime, la Sala de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que crea los hospitales clínicos "El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada" de Maipú y "Metropolitano de La Florida".

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Gonzalo Uriarte, Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Alejandro García-Huidobro, Hosaín Sabag, Víctor Pérez Varela, Jaime Quintana, Soledad Alvear, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica y Carlos Cantero junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

El senador Uriarte manifestó que "esta iniciativa implica la creación de dos nuevos hospitales en la Región Metropolitana, y los adscribe al régimen jurídico que tiene en la actualidad el hospital Padre Alberto Hurtado, de manera que sea administrado con un sistema descentralizado, contar con un patrimonio propio y además, estos integrarán los servicios de salud metropolitano central y sur oriente. También confiere a los directores de dichos hospitales la autonomía a la contratación de personal".

 

El senador Letelier expresó que "el fortalecimiento en la creación de hospitales clínicos es importante, pero debo aclarar que Santiago no es Chile y el resto del país también existe y lo necesitan". El parlamentario comentó lo que está ocurriendo en Rancagua que se construirá un hospital nuevo de alta complejidad y solicitó al ministro de Salud, que parte del edificio del antiguo hospital sea destinado a que cumpla funciones de mediana complejidad y pueda convertirse por ejemplo en un centro de salud metal y que se no se eliminen las camas hospitalarias.

 

 

El senador Ruiz- Esquide señaló que "este proyecto que crea dos  hospitales es una novedad por el modelo de gestión, pero hay dudas respecto sobre las cosas que deben hacerse sobre este texto legal. Mi preocupación mayor es que creo en un sistema público de salud eficiente, completo y nacional y la verdad, que para entender el sistema público, se debe enfrentar el déficit de Atención Primaria;  mientras no se resuelva la dependencia al municipio siempre tendremos este problema; espero que con estas iniciativas no vayamos subrepticiamente hacia la privatización de la salud".

 

El senador Rossi indicó que "el hospital experimental Padre Hurtado, es un modelo de gestión distinta con mayor autonomía, con un sistema de gestión por cumplimiento de metas sanitarias, con auditorías clínicas, este proyecto busca que estos dos nuevos hospitales tengan este mismo modelo de gestión, porque la experiencia ha sido exitosa. Cuando hay docencia en hospitales se mejora la calidad de la prestación de salud".

 

El senador García-Huidobro, valoró la finalidad del proyecto y dijo que "nuestra país necesita humanizar la atención en salud pública. El nuevo hospital de Rancagua será uno de los más modernos en Sudamérica, pero necesitamos un hospital de menor complejidad en el lugar". El parlamentario propuso que el hospital de menor complejidad acoja a personas que estén postradas, porque según su juicio "cada día en Chile la población se envejecerá más" y que se use también para recibir a pacientes con tratamientos mentales o por alcohol y drogas.

 

El senador Sabag recordó que durante los gobiernos de la Concertación se estableció los regímenes de concesiones para la construcción de proyectos del Ministerio de Obras Públicas, "que significaron mejorar las carreteras y puertos y contribuir el desarrollo de la nación; esto llevó a pensar en  levantar otros servicios públicos como cárceles y hospitales". El legislador dijo que con este proyecto "dos hospitales clínicos incorporarán el sistema de gestión por resultados, contarán con  patrimonio propio y estarán bajo  las políticas de salud del Minsal".

 

El senador Pérez Varela puntualizó que "éste un proyecto que va en la línea de lo que las personas quieren en salud pública, no sólo contar con hermosos edificios, sino que también reciban una atención adecuada y eso se logra a través de una gestión diferente. Necesariamente debemos ir por gestiones más modernas, con cumplimientos de metas y objetivos y con una buena y ágil administración capaz de dar respuesta a la gente".

 

El senador Girardi aseguró que "este proyecto tiene aspectos interesantes, establece eso sí una precarización de los derechos de los trabajadores en pos de objetivos. Sin embargo, no comparto que con tener hospitales clínicos con este tipo de gestión se resolverán los problemas en el sistema de salud público".  El parlamentario expreso la necesidad que el Estado "defina  una política preventiva, nuestro país posee altos índices mundiales en consumo del tabaco, sedentarismo, obesidad infantil, y enfermedades cardio vasculares. Además, tenemo faltan 1.600 especialistas; Chile requiere una política de financiamiento mayor, instaurar una estrategia preventiva y fortalecer a la Atención Primaria de Salud".

 

El senador Quintana  enfatizó que "lo que se necesita  es hacer una cirugía mayor a la salud pública; en la actualidad existe un grave déficit de especialistas en hospitales y APS. Pero debo señalar que esta iniciativa es una de las primeras señales del gobierno en defensa clara de lo público. Poseemos sistema público heterogéneo, en regiones los indicadores de insatisfacción bastante altos".

 

La senadora Alvear indicó que "valoro esta iniciativa porque se crearán dos   hospitales nuevos, uno en la Florida, que es la tercera comuna más poblada del país y otro en Maipú, que es la más populosa en la Región Metropolitana. Nuestro país posee graves problemas en salud no sólo por la falta de prevención, sino también por la contaminación. Estos nuevos recintos hospitalarios tendrán un sistema de gestión diferente, que podrá significar una mejor forma de atención a los pacientes del sector público".

 

El senador Navarro manifestó que "la creación de hospitales siempre es buena noticia, particularmente, para los que concurren para atenderse en la salud pública; los dos hospitales clínicos forman parte de la modernización y justicia social en la Región Metropolitana. Sin embargo, tengo inquietud por algunos de sus artículos en donde se faculta al Presidente de la República a que una publicada la ley tendrá un año para establecer normas necesarias para fijar planta directiva, dotación máxima de personal, régimen del estatuto del personal; espero que cuando se hagan los traspasos de funcionarios no haya discriminación".

 

 

El senador Prokurica señaló que "este proyecto no sólo implica crear una infraestructura nueva, sino también un sistema de gestión actualizado,  incentivos económicos para los funcionarios con el fin que los pacientes reciban una mejor atención. Coincido en que en la actualidad contamos con bonitos hospitales en regiones, pero hay falta de especialistas. Por ejemplo, en la Región de Atacama el 36% de los especialistas médicos que se enviaron al extranjero a estudiar con recursos regionales, nunca regresaron y si lo hubieran hecho, las listas de esperas no existirían; hago un llamado a Minsal para que en los concursos de especialistas en regiones, acepten médicos extranjeros como los provenientes de Europa o España".

 

El senador Cantero dijo "en Tocopilla hay una excelente infraestructura hospitalaria, pero carece de los profesionales para que operen los equipos; en consecuencia, las personas continúan con sus mismos problemas en salud y nadie los ayuda. En Calama existe un 30% de déficit de profesionales en salud y en Antofagasta alcanza el 40%; el Estado  tiene que dar respuesta, tengo una  profunda preocupación por creación de hospitales en la regiones, pero sin considerar incorporar los profesionales en salud adecuados".

 

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich comentó que "con este proyecto se termina una fase experimental del Hospital Padre Alberto Hurtado, que significa un nuevo modelo de gestión y ha producido resultados notables tanto en satisfacción usuaria, como en la mejor   remuneración de sus funcionarios y optima administración de los recursos quirúrgicos. Gracias a esta iniciativa, los directores de los dos nuevos hospitales clínicos en la Región Metropolitana, podrán contratar médicos por horas, administrar de mejor manera sus infraestructura; el gobierno no tiene intención de privatizar los hospitales públicos, sino combinar con un modelo de gestión exitoso que ha sido el Padre Hurtado".

 

Imprimir