Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a fortalecer campaña de información y ampliar plan de vacunación contra la meningitis

  Senador Guido Girardi propuso establecer planes permanentes de vacunación en todos los consultorios y jardines infantiles hasta enero próximo.

14 de noviembre de 2012

Con el fin de evitar las aglomeraciones que facilitan los contagios el senador Guido Girardi junto al presidente de la Confusam, Esteban Maturana, plantearon eliminar días fijos de vacunación por comuna y establecer plan de vacunación en todos los consultorios y jardines infantiles de manera permanente hasta enero.

El legislador pidió incorporar al Plan de Vacunación a los adolescentes- que son principales portadores-, al personal de salud y a pacientes inmunodeprimidos. Así como "ampliar la campaña de información en todos los medios para evitar desinformación que favorece la angustia de las familias".

El  senador Girardi, quien integra la Comisión de Salud respaldó la necesidad de vacunar a todos los menores de entre 9 meses y 4 años 11 meses contra la meningitis, pero hizo un llamado a incrementar y mejorar la política comunicacional para clarificar la información, y evitar el pánico que se ha instalado en la ciudadanía.

"La vacuna, la información y la prevención son muy importante, lo esencial en cualquier crisis comunitaria es la explicación del riesgo. Qué la gente sepa bien cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cuándo consultar y cómo se previene. Se debe fortalecer la campaña de información para que la gente lo sepa y lo conozca", explicó.

Agregó que, junto con mejorar y clarificar la información, se deben extender el plan de vacunación hasta enero para que no se acumulen personas en lugares cerrados donde aumenta el riesgo de contagio. "Somos partidarios de no establecer días de vacunación sino un plazo hasta enero, para que no exista una acumulación de personas en los consultorios, que precisamente va en contra de la estrategia de prevención".

También hizo un llamado a monitorear nuevos casos y evaluar-ante el incremento de éstos- la posibilidad de vacunar a otros grupos de riesgo como son los adolescentes, los trabajadores de la salud y parvularias. Y ha "estar atentos a la alerta epidémica en regiones ya que hoy está focalizado en la Región Metropolitana y Valparaíso".

Por su parte, Esteban Maturana de la Confusam, indicó que "estamos en un problema cuando se anuncia la llegada de vacunación y los consultorios colapsan o cuando hay gente que está viajando a Mendoza a comprar vacunas y por eso queremos ser parte de la solución".

Asimismo hizo un llamado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich a sumar a los profesionales de la salud al plan de contingencia ya que "los que vamos a vacunar a los niños somos los trabajadores de la atención primaria, y por eso creemos que es importante que el Ministro convoque a los trabajadores de la salud para ver cómo vamos a resolver el tema".

Reiteró que el "el único modo de hacer esta campaña eficiente es por medio del sistema público y el sistema municipal de la Salud y ahí como trabajadores de la salud tenemos experiencia y opinión"

Imprimir