Click acá para ir directamente al contenido

  Funcionarios de Atención Primaria y hospitales recibirían asignación asociada por mejorar calidad del trato a usuarios

  La Comisión de Salud aprobó dos proyectos en tal sentido. La instancia también ratificó en general la iniciativa que crea dos hospitales clínicos en la Región Metropolitana.

7 de noviembre de 2012

Un fuerte respaldo obtuvieron dos proyectos, en primer trámite, que establecen una asignación asociada al mejoramiento de la calidad del trato al usuario para los funcionarios que trabajan en la Atención Primaria de Salud Municipal, APS y  para aquellos pertenecientes a los servicios de salud. Ello, porque la Comisión de Salud aprobó la idea de legislar y articulado de ambas iniciativas que fueron originadas en Mensaje por el Ejecutivo.

 

Cabe precisar, que por contener normas que implican gasto público, ambos textos legales deberán ser estudiados por la Comisión de Hacienda.

 

Así lo señalaron el presidente y el integrante de la Comisión de Salud, senadores Gonzalo Uriarte y Fulvio Rossi, respectivamente, quienes agregaron que la instancia también aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que crea dos Hospitales Clínicos Metropolitanos "El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada" y de "La Florida".

 

Al respecto, el senador Uriarte explicó que "respaldamos dos proyectos de ley con discusión inmediata que significan un incentivo a aquellos funcionarios de salud que hacen bien su pega, atienden bien y que en el acto de la sanación, no sólo colocan bien una inyección, sino también tratan con dignidad el paciente".

 

Añadió que "se otorgará un bono, que se le dará tanto a los funcionarios de la salud municipal, Atención Primaria de Salud como a quienes trabajan en la salud hospitalaria, que es la centralizada".

 

De esta manera, puntualizó el parlamentario "estamos haciendo un aporte para mejorar cada vez más la atención en salud pública, que es algo que a  todos nos importa".

 

Asimismo, el legislador comentó que "aprobamos en general otro proyecto de ley que busca crear dos hospitales clínicos: uno en la Florida y el otro en Maipú. Esto responde a un modelo de gestión muy avanzado y autónomo que ha generado muy buenos resultados tanto en la satisfacción de los usuarios, como también en la administración eficiente de los recursos hospitalarios".

 

Indicó que "ese modelo de gestión hoy se está replicando en dos nuevos hospitales clínicos que se convertirán en verdaderos puntales en la atención de salud de parte importante de la Región Metropolitana. Espero que podamos repetirlo en otras experiencias para ir atendiendo cada vez mejor a la población".

 

 

acordamos que este proyecto debe fomentar las facultades fiscalizadoras de la Autoridad Sanitaria, este ley debe tener una autoridad que verdad muerda y tenga dientes filudos para hacer esa pega de fiscalizar.

 

En la actualidad tiene facultades para fiscalizar del Código Sanitario. No estamos entregando nuevas facultades ni incorporando nuevos recursos para el cumplimiento de dicha función.

La seremi tiene facultades similares en otros ámbitos de la materia y a nosotros  no interesa en que la aplicación de esta ley, la Autoridad Sanitaria sea la misma que conocemos en otras materias.

 

ANTI TABACO

 

El titular de la Comisión de Salud, senado Gonzalo Uriarte, también se refirió al segundo informe que está preparando la instancia sobre el proyecto, en segundo trámite, que promueve ambientes libres del humo del tabaco.

 

Ello, debido a que la Sala de la Cámara Alta aprobó la solicitud del senador Letelier en la cual se solicitó que la Comisión de Salud deberá realizar dicho informe complementario con respecto a la norma sobre prohibición de fumar en recintos deportivos y lugares donde se presenten espectáculos culturales.

 

El senador Uriarte comentó que "en la instancia avanzamos bastante en la prohibición de fumar en recintos deportivos o en lugares donde se desarrollen espectáculos de carácter artísticos o cultural. Básicamente, la prohibición es donde el espectador está sentado o donde esté parado si se trata de una cancha".

 

Agregó que "la idea de la iniciativa es proteger los pulmones de las personas que no fuman y que asisten a un espectáculo deportivo o cultural y que además, poseen todo el derecho a decidir ver ese show sin humo y sin contaminar su sistema respiratorio".

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Fulvio Rossi sostuvo que "estamos tratado de hacer es preservar el espíritu original del proyecto anti tabaco; hemos sido víctimas de un lobby muy grande y esperamos que finalmente lo que impere en el Senado la vocación por el bien común y por la salud pública".

 

En ese sentido, el legislador expresó que  "en este texto legal existen dos temas fundamentales que son promover ambientes libres del humo del tabaco y prohibir la publicidad absoluta de los productos con tabaco. Hemos analizamos de ampliar facultades al Ministerio de Salud, para que de acuerdo al Código Sanitario pueda sancionar el incumplimiento de la norma".

 

De lo contrario, advirtió el parlamentario "tendremos una ley como un perro sin dientes. O sea, que trata de morder y no lo hace, en definitiva, una ley que hoy es letra muerta, porque tenemos legislación, pero no se cumple. Por lo mismo, es muy importante que la Autoridad Sanitaria pueda sancionar y si alguien quiere apelar al respecto, deberá ir al Juzgado de Letras y posteriormente, a la Corte de Apelaciones".

 

Asimismo, indicó que "es preciso que se prohíba fumar en recintos deportivos como gimnasios, en donde van menores de edad".

Imprimir