Click acá para ir directamente al contenido

  Reimpulsarán proyecto que crea el estatuto jurídico para el no nacido

  Así lo anunció el senador Francisco Chahuán quien expresó su voluntad de reactivar una iniciativa legal que proteja la dignidad del ser humano desde el momento de su concepción.

1 de julio de 2011

Su preocupación por el destino que hoy se da a los restos de los mortinatos o niños no nacidos, ya que un alto porcentaje de ellos es tratado en los hospitales como "desechos orgánicos", expresó el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud.

Por ello, el parlamentario sostuvo que "reimpulsaremos el proyecto de ley que busca generar un estatuto jurídico para el no nacido, que lo proteja desde el momento de la concepción".

El legislador recalcó que "hemos defendido que el nonato debe tener un estatuto jurídico que lo resguarde y que contemple, entre otras cosas, la entrega de los restos a sus padres para que se les brinde cristiana sepultura y no sean considerados, como hasta ahora, desechos orgánicos".

Recordó que, en ese contexto, el año pasado trabajó en conjunto con el Cementerio Parque del Mar de Concón en el levantamiento de un memorial para los niños no nacidos de la zona, gracias al cual se le da sepultura gratuita.

Explicó que "el sitial se construyó para resguardar las cenizas de los niños fallecidos por abortos voluntarios y espontáneos, así como de los recién nacidos que pierden la vida muy tempranamente por otras razones, en el marco de un programa que busca aportar a la dignificación del ser humano y a dar apoyo a las familias que sufren la muerte de un hijo".

Agregó que "esto es fundamental para ayudar a las madres a vivir un duelo y sobreponerse a la pérdida" e indicó que se trata de un programa gratuito para toda la comunidad, que busca dar digna sepultura a los mortinatos (fallecidos no nacidos) y neomortinatos (nacidos pero fallecidos en menos de un mes de vida) de la red de hospitales públicos y clínicas privadas de la Región de Valparaíso.

Asimismo, precisó que en su momento realizó gestiones en el Servicio Médico Legal para recuperar los cuerpos de víctimas del delito de aborto, los que fueron trasladados al memorial construido por la ONG Vida, Familia y Sociedad.

Imprimir