Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que restringe el consumo del tabaco y prohíbe su publicidad generó amplio debate

  La idea de legislar se aprobó por estrecho margen por parte de la Sala del Senado. El proyecto tiene por objeto adecuar la actual legislación nacional a las tendencias mundiales sobre comercialización, uso y publicidad del consumo del tabaco.

14 de diciembre de 2011

Por 15 votos a favor y 11 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo.  Con ello, la moción de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, quedó en condiciones de ser remitida a la Comisión de Salud para recibir indicaciones.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Carlos Larraín, Gonzalo Uriarte, Jorge Pizarro, Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Francisco Chahuán.(Revise la sesión por TV Senado)

 

El senador Girardi,  recordó que "cuando aprobamos la legislación actual sobre este tema, hubo mucha confusión y lobby por parte de las empresas tabacaleras y finalmente se obtuvo una normativa cosmética. Chile tiene hoy la mayor prevalencia de consumo de  tabaco en adultos, donde el 45% de las mujeres son fumadoras; también en nuestro país, hay 3 millones de fumadores pasivos, y el 35% de los fumadores activos son niños".

 

El parlamentario destacó que "el proyecto cuenta con el patrocinio del Ejecutivo, porque lo que busca es regular el consumo del tabaco y  proteger la salud de la población, especialmente, los niños".

 

El senador Rossi, se mostró a favor de este proyecto "porque perfecciona la legislación actual" y agregó que "las realidades cambian y la normativa vigente que fomentó la separación de ambientes entre fumadores y no fumadores, en la práctica, no funcionó porque es imposible establecer lugares herméticos".

 

El senador Larraín Fernández, señaló que la iniciativa cuenta con varios problemas constitucionales, porque establecería, entre otros, la obligación a las autoridades de dictar normas reglamentarias, "hay que recordar que las funciones de ellos es materia exclusiva del Presidente de la República", precisó.

 

Asimismo, el legislador criticó una normativa del proyecto que prohíbe cualquier forma de venta del tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de los establecimientos de enseñanza Pre-escolar, Básica y Media, porque "podría afectar el comercio de estos microempresarios quienes les venden los cigarrillos a los adultos".

 

El senador Bianchi, concordó que el proyecto cuenta con la existencia de artículos inadmisibles e inconstitucionales. No obstante, añadió que "es necesario avanzar sobre esta importante materia; la moción ayuda a corregir como evitar que las personas que no fuman se vean expuestas a ambientes contaminados con humo del tabaco".

 

El senador Tuma, quien se manifestó en contra de la legislación, argumentó que no ha pasado mucho tiempo desde que se aprobó la actual ley que regula al respecto y que el camino es establecer campañas preventivas más que acciones prohibitivas. Sin embargo, dijo estar a favor del artículo que prohíbe la publicidad del consumo de tabaco.

 

El senador Escalona, comentó que "este proyecto tiene un vicio grave, porque elimina lo que se estableció en la actual legislación y que obligó a los empresarios a establecer espacios para fumadores y no fumadores. Con esta nueva normativa, hay una prohibición total del consumo del tabaco en recintos como restaurantes y pubs, me parece un abuso total del Estado".

 

El senador Zaldívar, argumentó que "el consumo de tabaco, debe estar radicado en las decisiones personales y lo más eficiente para combatirlo es la educación; las personas deben saber cuáles son sus consecuencias. Sabemos que las leyes de prohibición no han sido eficientes y al contrario, han fomentado el consumo, esta iniciativa no va a lograr su objetivo, y a los jóvenes hay que mantenerlos informados".

 

El senador Larraín Peña, insistió que en el proyecto "hay violaciones manifiestas de las libertades de las personas, y de la forma de la publicidad. No es posible que haya un artículo que limite los tamaños de los letreros publicitarios y más encima se establezca que el 50% del área expuesta debe señalar la maldad intrínseca de producto que se publicita".

 

El senador Uriarte, explicó que "este proyecto busca establecer espacios libres de humo y proteger la salud de las personas. Hay pruebas científicas que señalan que el tabaco produce cáncer, existe una relación causa y efecto y todo lo que podamos hacer para salvar vidas está bien".

 

El senador Pizarro, criticó que "tanto la legislación actual como el proyecto  no busca educar o prevenir el consumo del tabaco y al mismo tiempo, sólo tienen el objetivo de prohibir. Me parece que esto no se condice con la pluralidad y la libertad de opinión de las personas".

 

El senador Orpis, dijo que "soy fumador y estoy a favor de este proyecto. Es lícito modificar la actual legislación. Hay aspectos que deberían ser abordados en la discusión particular de esta iniciativa, como la educación y prevención que ayudarán a regular el consumo del tabaco y desincentivar el consumo".

 

El senador Lagos Weber, destacó que "Chile ha avanzado en materia de legislación, venta, fiscalización y cultura sobre el consumo del tabaco. Hace diez años en los aviones y trenes habían espacios para fumador o no fumador, sin embargo, esta iniciativa ha legislado en extremo y por ello, estoy en contra".

 

El senador Navarro, comentó que "esta moción restringe el uso de un veneno, que es la nicotina; no estamos hablando de prohibir comer chocolates, el humo del cigarrillo contiene arsénico, monóxido de carbono, y nicotina, entre otros. El 25% del presupuesto en salud en Chile, se gasta en enfermedades derivadas del tabaquismo".

 

El senador Gómez argumentó que "en nuestro país se pierden 1400 millones de dólares en atención médica versus  el impuesto al tabaco que recauda anualmente sólo 600 millones de dólares.  No es malo que este Senado se preocupe de una situación grave de salud pública, especialmente, de los fumadores jóvenes; la nicotina es más adictiva que incluso la heroína y cocaína".

 

 

El senador Chahuán, aseguró que "el tabaco es causante de muchas enfermedades con consecuencias de muerte, hay cifra de expertos que lo avalan. No se trata de establecer una discriminación arbitraria, como limitar la publicidad de los fabricantes de tabaco, sino que se establece una legislación objetiva que vele por la salud de los chilenos".

 

Imprimir