Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente votación de proyecto que traspasa a Fonasa la tramitación de licencias médicas

  La Sala del Senado continuará el debate de la iniciativa en una próxima sesión, luego que se pidiera una segunda discusión sobre la materia. Lo propio ocurrió con el proyecto de reforma constitucional sobre derechos a la protección de la salud y con el que despenaliza la interrupción del embarazo.

7 de marzo de 2012

Para una segunda discusión en Sala quedó el proyecto, en segundo trámite, que traspasa al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, la tramitación de licencias médicas. En la misma situación quedaron el proyecto de reforma constitucional relativo a los derechos a la protección de la salud y la seguridad social y el que despenaliza la interrupción del embarazo, luego que diversos comités, así lo solicitaran.

No obstante, durante la primera discusión del proyecto sobre Fonasa el senador Camilo Escalona pidió que se oficiara al Ministro Cristián Larroulet para plantearle que analice la calificación de urgencia a los proyectos pues fijó 21 a diversas iniciativas -algunas de las cuales se veían en Sala- sin tener la oportunidad de atenderlas.

Por su parte, el senador Ruiz-Esquide -integrante de la Comisión de Salud que analizó la iniciativa- explicó que el proyecto llegó a la Sala con informe negativo, tras producirse un triple empate en la votación, lo que quedó desechado en general.

Recordó que el tema de las licencias médicas ha terminado siendo solo una acusación contra los médicos que han usado fraudulentamente la licencia, por lo que pidió al gobierno que mande un proyecto para que los colegios gremiales puedan tener mayor injerencia en la sanción de sus asociados.

Respecto de la iniciativa, manifestó que "traspasa de Compin a Fonasa toda la tramitación de las licencias. Lo que hoy sucede con Isapres lo pasan a  Fonasa y obligan a esa entidad a tener el mismo camino de acción que las Isapres, lo que nos parece inadecuado".

Agregó que el proyecto también implica "traslado de personal y hemos recibido la presencia de los gremios en la Comisión que dicen que un número importante de personas terminas separadas del servicio. Esto no es una solución, creemos que vamos hacia atrás y por eso votamos en contra para ver si llegamos un acuerdo con el gobierno".

Según señala el mensaje del Ejecutivo, la iniciativa busca perfeccionar la entrega a los cotizantes de Fonasa de las prestaciones por enfermedad común, por reposo maternal, enfermedad grave del niño menor de un año y por incapacidad laboral y otorgar a la ciudadanía un servicio que resuelva con agilidad la procedencia de los reposos y que de la misma forma determine y entere de manera oportuna los subsidios correspondientes.

Imprimir