Click acá para ir directamente al contenido

  Listo para ley iniciativa que confirma reconocimiento de la Lengua de Señas como medio de comunicación para sordos

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad una iniciativa en ese sentido, en los mismo términos en que lo había hecho la Cámara de Diputados. En forma inédita, la tramitación contó con la participación de un intérprete de lengua de señas.

31 de julio de 2012

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que confirma el reconocimiento de la Lengua de Señas como el medio de comunicación natural que utiliza la comunidad sorda de nuestro país.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime y en los mismo términos en que lo había hecho la Cámara de Diputados, la iniciativa que deroga la obligación contemplada en el inciso sexto del artículo primero transitorio de la ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, que establece un plazo de 3 años para definir una Lengua de Señas chileno, término que vence el 10 de febrero de 2013.

Durante el debate de la iniciativa -que de manera inédita contó con la participación de un intérprete de lengua de señas- intervinieron los senadores Isabel Allende, Hosaín Sabag, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Gonzalo Uriarte. Previamente, el Presidente del Senado Camilo Escalona agradeció al presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes e Instructores de Lengua de Señas Chilena, Melitón Bustinza, por brindar sus servicios de interpretación simultánea. .

La senadora Allende valoró los alcances de la iniciativa argumentando que permite confirmar el reconocimiento de la Lengua de Señas como medio de comunicación de personas con déficit auditivo. Recordó que en los últimos años se logró avanzar en que algunos canales incorporaran ese lenguaje en sus noticieros y que se respetara el uso de los perros guías, por ejemplo, pero señaló que aún falta para lograr una real igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en materia de reinserción social y laboral.

El senador Sabag destacó el proyecto señalando que elimina una discordancia en la ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Indicó que la ley vigente buscaba homogeneizar la Lengua de señas en el país, pero las propias personas con discapacidad auditiva señalaron que hay leves diferencias entre los distintos códigos por lo que no se requería de una normativa absoluta.

A su turno, el senador Bianchi valoró que el Senado haya dado el ejemplo al incluir en esta discusión, un intérprete en legua de señas y dijo que espera que el Estado incluya en las mallas curriculares de los colegios la enseñanza de ese lenguaje y que se avance en el teletrabajo, pues en el resto del mundo esa es una posibilidad donde las personas con capacidades distintas y quienes no tienen la posibilidad de desplazamiento pueden trabajar desde su casa. Del mismo modo, dijo que se debe avanzar en materia de pensiones de invalidez para personas con discapacidad.

En tanto, el senador Chahuán señaló que este proyecto permitirá alcanzar la uniformidad en la Lengua de Señas que permite comunicarse adecuadamente a las personas que adolecen este tipo de discapacidad auditiva y señaló que como el plazo de tres años fijado en la ley está próximo a vencer, sin que se haya verificado la unificación del lenguaje de señas, es necesario derogar ese plazo. Agregó que se hace necesario establecer una obligación de los concesionaros de señales televisivas de incorporar este sistema de comunicaciones que, hasta ahora es voluntario, en los canales de TV.

El senador Prokurica dijo que esta iniciativa es un paso importante y recordó que hace tiempo atrás con el ex diputado Arturo Longton insistieron en una legislación -que está vigente- para que se incorporara la Lengua de Señas en los noticieros y si bien algunos medios han cooperado, aún es un tema que está pendiente. Del mismo modo, hizo un llamado a tramitar un proyecto de su iniciativa que permite incorporar a personas con discapacidad participar en los concursos públicos de la administración pública.

Finalmente, el senador Uriarte manifestó que esta es una gran oportunidad para el Congreso de poder acercarse a una realidad marcada por el silencio, la desolación, la incomprensión, la dificultad para comunicarse y por una infinidad de experiencias muy duras. Enfatizó que se ratifica con rango legal la Lengua de Señas como el medio de comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

Imprimir