Click acá para ir directamente al contenido

  Etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas ayudaría a disminuir índices de obesidad y accidentes de tránsito

  El senador Francisco Chahuán se refirió al informe de la OCDE que determinó que Chile lidera el listado de países con mayor prevalencia de patologías relacionadas a mala alimentación y accidentes de tránsito producto del alcohol.

7 de diciembre de 2011

Un llamado a avanzar en el despacho de los proyectos de ley sobre etiquetado de alimentos y de bebidas alcohólicas, respectivamente, hizo el integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán, tras conocer el informe de la OCDE que sitúa a Chile entre los países que lideran los índices de personas con obesidad y de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.

 

Según el parlamentario "en materia de obesidad, no se ha cumplido con las metas fijadas en los gobierno anteriores, en términos de reducir sustantivamente las tasas de obesidad, muy por el contrario, éstas aumentaron sustantivamente. En ese contexto creo que es necesario avanzar en la ley de etiquetado nutricional de los alimentos que está en el Parlamento".

 

Recordó que en estos momentos se está a la espera del cumplimiento de un protocolo por parte del Ejecutivo, que busca incorporar más horas de educación física entre otras materias.

 

"Necesitamos establecer un plan nacional que nos permita reducir la obesidad infantil, permitiendo reducir el consumo de alimentos  ricos en grasas saturadas, en azúcar y sal y complementarlo con más horas de educación física para combatir el sedentarismo. De lo contrario, patologías relacionadas con la ingesta de grasas saturadas van a ser las prevalentes".

 

ACCIDENTES Y ALCOHOL

 

En lo que respeta a los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol, el legislador manifestó su preocupación y señaló que "hemos hecho ver que queremos avanzar en un etiquetado de bebidas alcohólicas. Presentamos un proyecto que está en la Comisión de Salud y tenemos el acuerdo del Ministerio de Agricultura y de Salud, de avanzar y creemos que eso va ayudar".

 

El legislador señaló que "también se debe establecer en el currículum  de los estudiantes de enseñanza media, algún ramo que instruya sobre los efectos del consumo de alcohol y droga y eso podría contribuir a poder disminuir los índices que son alarmantes".

 

Asimismo, dijo que "es importante enfrentar el tema del alto consumo que tenemos en el país de fármacos asociados a trastornos sicológicos o de estrés agudo y hacernos cargo de esa cifra implica hacerse cargo también de qué país queremos construir respecto de la calidad de vida de sus ciudadanos".

Imprimir