Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Salud recibirá información sobre millonaria deuda de los establecimientos de los Servicios de Salud

  La instancia recibirá este lunes 31 de mayo, entre las 15 y 17 horas, a los representantes del Ministerio de Salud para abordar el aumento de los pasivos del sector público de salud que superan los 70 mil millones de pesos.

26 de mayo de 2010

Coincidiendo con la decisión del Ministerio de Salud (MINSAL) de solicitar una investigación a la Contraloría por el alto déficit de los servicios públicos de salud, la Comisión especializada que preside el senador Guido Girardi, analizará este lunes 31 de mayo, entre las 15 y 17 horas, el aumento de los pasivos del sector, cuya deuda asciende a los 70 mil millones de pesos.

Así lo afirmaron los senadores Francisco Chahuán Y Mariano Ruiz- Esquide, integrantes de la instancia quienes coincidieron en que existe "un serio y complejo problema de gestión de los recursos".

Cabe señalar que el MINSAL solicitó al organismo fiscalizador investigar los contratos y aumentos de grado en las escalas funcionarias para trabajadores del sistema de salud, que se realizaron entre febrero y marzo de este año, lo que habría generado una explosión de pasivos por 16 mil millones de pesos, en estos meses.

El senador Chahuán se mostró preocupado porque la situación que enfrenta el sector público de salud, particularmente del Fondo Nacional de Salud (FONASA), demuestra la necesidad de "abocarse a estudiar en detalle esta cuantiosa deuda para ver si existen responsabilidades, administrativas, civiles o penales".

En ese sentido valoró las primeras medidas adoptadas por las autoridades con el fin de evitar que siga aumentando la deuda. Entre ellas, se cuenta el seguimiento continuo de los servicios de salud más endeudados y la reestructuración de la división de presupuestos de FONASA.

Recordó que en la actualidad existen 29 servicios de salud a lo largo del país por lo que la autoridad está buscando centralizar la gestión de los principales recintos.

ADELANTAR PRESUPUESTO 2010

Por su parte, el senador Ruiz-Esquide coincidió con su par en el sentido de que se debe dilucidar por qué se produjo este fuerte déficit de 70 mil millones de pesos, porque también tiene que ver con que FONASA tuvo que adelantar las tareas del Presupuesto 2010 debido a la emergencia vivida tras el terremoto.

Asimismo mencionó que "hay que reconocer que FONASA está perdiendo dinero en función de que tiene que privatizar las alternativas de especialidad en el sector público, eso significa que está pagando las atenciones en el sector privado".

Agregó que, por otro lado, FONASA en representación de los hospitales que generan el gasto de atención, no cuenta con la capacidad instalada para exigir a las distintas aseguradoras y mutuales, el pago de las atenciones que derivan de accidentes de tránsito o laborales.

Esta situación está generando un hoyo financiero en el seguro público de salud, que según su director, Mikel Uriarte, se estima sobre los US$ 460 millones, es decir, $252 mil millones.

FALTA DE ESPECIALISTAS

Los senadores de la Comisión de Salud también seguirán analizando la grave deficiencia de médicos especialistas que existen en el país, ya que de acuerdo al estudio realizado por el Banco Mundial, el 57% de los médicos está concentrado en la Región Metropolitana; mientras que un 10% se concentra en la Región de Valparaíso y otro 10% en la Región del Biobío.

En ese sentido, la instancia evaluará junto a las autoridades las medidas a corto y largo plazo para disminuir esta "abismante brecha" que existe en el sistema de salud y los recursos que se requieren para que los especialistas lleguen a todas las regiones del país.

Imprimir