Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan exigir que recetas médicas estipulen el principio activo de los medicamentos y no sólo su nombre de fantasía

  La Comisión de Salud despachó diversos artículos del proyecto que perfecciona la regulación de las farmacias. Asimismo, inició el estudio de la iniciativa que traspasa a Fonasa la tramitación de las licencias médicas.

16 de noviembre de 2011

Con el objetivo de beneficiar y proteger los derechos de los pacientes y consumidores, en especial, los más vulnerables que acuden a las farmacias, la Comisión de Salud ratificó los artículos del proyecto que regulan el funcionamiento de ellas. Asimismo, se despacharon las normas que obligan a que las recetas médicas, incluyan el principio activo o la denominación del medicamento de acuerdo a parámetros internacionales.

 

Así, lo aseguró el presidente de la Comisión, senador Fulvio Rossi, quien señaló que la instancia también inició el análisis del proyecto, en segundo trámite, que traspasa al Fondo Nacional de Salud la tramitación de las licencias médicas.

 

Al respecto, el senador Rossi, explicó que "gracias a este proyecto, que esperamos despacharlo en los próximos días, vamos a tener mano dura con las farmacias, en el sentido que se protegerá los derechos de los consumidores y de los pacientes, evitando la existencia de abusos, fortaleciendo el principio de la transparencia y con ello, beneficiar a los bolsillos de los usuarios".

  

Agregó que "cuando una persona va a una farmacia con una receta y le cambian el medicamento por uno más caro, es señal que existe una tremenda asimetría en la información; el paciente no es un químico farmacéutico ni es médico y no tiene cómo conocer que el medicamento que le están vendiendo es  más caro y que tiene el mismo efecto".

 

El parlamentario agregó que "aprobamos una indicación que establece la exigencia que en la receta médica, ya sea electrónica o en papel, esté con letra claramente legible el principio activo o la denominación del medicamento de acuerdo a parámetros internacionales. Lo importante es que la persona tenga la molécula del fármaco, más que el nombre de fantasía del medicamento y que si se sustituye la receta, sea por un medicamento más barato".

 

Asimismo, el legislador comentó que "también respaldamos que todos los medicamentos que sean similares, porque tienen el mismo componente, y que cambian la marca, tendrán que contar con un estudio de bioequivalencia. Esto significa, que deberán tener el mismo efecto en el organismo; la idea es que las personas tengan la seguridad que comprarán un medicamento que es el mismo, con el mismo efecto".

 

El senador Rossi informó que "la Comisión también aprobó que indicación que apunta a restringir los incentivos a los dependientes de las farmacias,  para que vendan un determinado medicamento. Tenemos que preocuparnos por estos empleados, para que dicha medida no  afecten sus ingresos y que exista otra manera de premiar su trabajo y mantener su remuneración".

 

 

Imprimir