Click acá para ir directamente al contenido

  A un paso de convertirse en ley proyecto que declara el 29 de noviembre como el Día Nacional del Niño y Niña Prematuros

  En forma unánime la Sala del Senado aprobó la iniciativa y sólo falta que se remita el oficio correspondiente a la Cámara de Diputados para que ésta le comunique al Presidente de la República.

29 de noviembre de 2011

En forma unánime y sin debate la Sala del Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite, que declara el 29 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Niño y Niña Prematuros.

 

Ahora, la iniciativa debe ser remitida a la Cámara de Diputados para que a su vez ésta le comunique al Presidente de la República sobre la aprobación del proyecto.

 

En lo fundamental, el proyecto busca que se fije el 29 de noviembre como Día Nacional del Niño y Niña Prematuros, en plena concordancia con el Día Mundial del Niño y Niña Prematuros, que corresponde igualmente a esa fecha.

 

De acuerdo con la definición establecida por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño prematuro es el que no ha alcanzado su maduración biológica en el seno materno, que presenta al nacer un peso inferior a 2.500 gramos y que nace antes de 37 semanas de gestación.

 

El año 2010 el 6% de los partos producidos en Chile fueron prematuros, lo que significó alrededor de 14.000 niños y niñas. Anualmente en el país se registran 2.400 partos prematuros extremos, esto es, con menos de 1.500 gramos de peso y menos de 32 semanas de gestación, de los cuales el 15% no sobrevive.

 

La idea de establecer el Día Nacional del Niño y Niña Prematuros es difundir la realidad de los niños y niñas nacidos prematuramente, como un medio para sensibilizar a la comunidad respecto de sus riesgos y secuelas y para contribuir a generar acciones de prevención, dado que este problema, que en Chile muestra un aumento en los últimos quince años, afecta a las madres embarazadas, a sus hijos y a sus familias.

 

Imprimir