Click acá para ir directamente al contenido
Segunda jornada de análisis

Presupuesto 2024: Revisan partidas de Medio Ambiente, Interior, Economía, Educación y Agricultura

Tras haber despachado 21 partidas durante la primera jornada, la Sala se abocó al estudio del grupo de partidas más complejas y que recibieron mayor número de indicaciones. Las sesiones especiales, están convocadas para este jueves a partir de las 9:30 horas.

22 de noviembre de 2023

La segunda jornada de análisis del proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación 2024 en la Sala del Senado, se abocó a las partidas que recibieron mayor número de indicaciones. Así se sumaron a las 21 partidas despachadas el martes 21 de noviembre. (vea nota relacionada)

 

La jornada se inició con el estudio de la partida correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente que venía con sus recursos rechazados desde la Cámara y que fue aprobada por la Sala del Senado.

 

Luego, se debatió la partida del Ministerio de Interior y de Seguridad Pública y de Economía,  Educación y Agricultura.

Cabe precisar que aún están pendientes las partidas de Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Cultura, Gobiernos Regionales, Tesoro Público y el Articulado del proyecto.

 

EDUCACIÓN: INICIAN DEBATE

 

Durante la jornada, la Sala comenzó el debate de la partida correspondiente al Ministerio de Educación, dejando pendiente -para mañana jueves, a la espera de “resolver los problemas”- todo lo referido a la Subsecretaría de Educación, Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y Dirección de Educación Pública.

 

Con todo, se realizó un debate en general, en el que participaron los senadores Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya, Luz Ebensperger, David Sandoval, Karim Bianchi, José García, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Carlos Kuschel, Daniel Núñez, Juan Castro Prieto y Javier Macaya.

 

Uno de los énfasis estuvo puesto en todo lo referido a los SLEP, por lo que se llamó a hacer “un paréntesis” o “una pausa saludable” en los traspasos, “hasta al menos solucionar problemas de administración de recursos, gestión e implementación”, para “no seguir arriesgando la educación de nuestros niños” y “no poner en riesgo a más generación en esta materia”. Sumado, agregaron, a que deben existir garantías para dar cumplimiento a los compromisos laborales de maestros y maestras.

 

Además, se instó a mejorar el financiamiento de las universidades, principalmente las regionales; considerar flexibilidades presupuestarias; potenciar un plan de transporte; y abordar los problemas de educación escolar, JUNJI, VTF, liceos bicentenario y manipuladoras de alimentos, entre otros.

 

Cabe mencionar que se destacaron los esfuerzos realizados trasversalmente por las y los integrantes de la Comisión de Educación.

 

El ministro Marcel reconoció que la educación pública es una preocupación central. “Se ha planteado la pausa, está bien como concepto, pero hay q definir qué se entiende por esto (…), porque es distinta entre los que están por crease, respecto de los que ya se han creado y cómo aprovechar ese tiempo, que no sea solo demorar las cosas”.

 

MEDIO AMBIENTE

 

La partida del Ministerio de Medio Ambiente que venía rechazada desde la Cámara de Diputados fue aprobada con 18 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones. Previamente, la Sala había respaldado con 19 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo que reponían todos los recursos que habían sido eliminados en el primer trámite del erario nacional.

 

Asimismo, la Sala respaldó con 21 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones, una indicación del Ejecutivo que destina 100 millones de pesos a la asignación de Áreas Marinas Protegidas como una forma de dar cumplimiento y continuidad a los compromisos que ha adquirido Chile en materia de protección y conservación de la biodiversidad marina y los océanos. Este punto había sido planteado por el senador Ricardo Lagos en una indicación.

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira, Isabel Allende, José Miguel Insulza, David Sandoval, Matías Walker, Esteban Velásquez , Iván Flores y Francisco Chahuán.

Hubo coincidencia en la necesidad de agilizar el proceso de entrega de permisos medioambientales, sin que ello implique bajar los estándares y quitar los componentes políticos de la toma de decisiones en materia medioambiental. En tal sentido, se señaló que los tiempos de "permisología", es decir, lo que demoran en entregar autorizaciones para determinados proyectos, ha sido una traba para diversas iniciativas de inversión.

 

También se abordó el problema que enfrenta la salmonicultura en algunos lugares considerados de interés de protección medioambiental y se solicitó al Ejecutivo corresponsabilidad en esta área.

 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó lo que está haciendo el Ejecutivo en la materia y cómo se busca ir avanzando en fortalecer el carácter técnico de las decisiones, ampliar los espacios de participación ciudadana y reducir los tiempos de toma de decisiones

 

ECONOMÍA

 

Los fondos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo fueron respaldados por la Sala, la que apoyó la reposición de dineros destinados al Servicio Nacional de Turismo y al programa Atracción Turística. Sin embargo, se rechazó el presupuesto del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) luego que se desarrollara un debate acerca del rol de este organismo en la ayuda prestada a los emprendedores afectados por el estallido social. Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón aseguraron que “no se ha cumplido lo que se les prometió”.

 

También los legisladores Alejandra Sepúlveda e Iván Flores debatieron acerca de la necesidad de apoyar a Cotrisa (empresa estatal abocada a minimizar las distorsiones que provocan las fallas estructurales del mercado de cereales) que se encuentra afectada económicamente repercutiendo sus alicaídas finanzas en los agricultores de varias regiones. El Ejecutivo se comprometió a emitir un informe encabezado por los ministerios de Hacienda y Agricultura argumentando que “no se puede intervenir más su gobierno corporativo”.

 

Otros temas presentes fueron la aprobación de la asignación de fondos en el presupuesto 2024 para el Comité de Desarrollo Productivo de El Maule, dado que éste estaba considerado en las arcas del 2025; y el respaldo de una glosa generada en la Cámara Baja, por medio de la cual el ministerio deberá desarrollar un estudio del comercio ilegal.

AGRICULTURA

 

La partida del Ministerio de Agricultura se despachó con diversas solicitudes de información y con algunos compromisos de parte del Ejecutivo, por ejemplo, para los convenios Cotrisa.  

 

El Ejecutivo también logró reponer gastos variables en INDAP y SAG que se habían reducido en la Cámara.

 

Otros de los temas debatidos tuvieron que ver con las solicitudes de votación separada por temas relativos a viáticos y las transferencias de capital en la Comisión Nacional de Riego.

 

Imprimir