Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2024: Comisión Mixta despachó propuesta a las Salas de la Cámara Baja y el Senado

Luego de varias horas de conversaciones, el Ejecutivo elaboró cerca de 26 proposiciones para resolver las discrepancias surgidas entre ambas cámaras, en temas tales como, la reducción de dineros al Sercotec; a empresas y sociedades del Estado, así como aquellas glosas que corrían el riesgo de ser declaradas inconstitucionales.

28 de noviembre de 2023

La Comisión Mixta encargada de resolver los temas pendientes y las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, sobre el proyecto de ley de presupuestos 2024, despachó cerca de la medianoche de este lunes 27 y, por amplia mayoría, las proposiciones del Ejecutivo para resolver las diferencias.

 

La instancia que preside el senador Ricardo Lagos Weber se constituyó esta tarde y, durante más de 4 horas desarrolló una serie de conversaciones con el fin de acotar los temas y resolver las diferencias, además de acompañar el despacho con un documento que contenga los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, especialmente en Educación y Salud.

 

De este modo, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez detalló las indicaciones que repusieron recursos a Sercotec; a empresas y sociedades del Estado; al Subsidio Nacional al Transporte Público a los sitios de memoria, entre otros.

 

Asimismo, se acordó una norma para la subcontratación de organizaciones solidarias; la información de empresas públicas, además de los compromisos en educación y salud,

 

Uno de los temas que mayor preocupación generó fue la propuesta que flexibiliza la subcontratación en el caso de organizaciones solidarias. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel detalló que la propuesta fue minuciosamente estudiada “con todas las regulaciones previas para garantizar el buen uso de los recursos”.

 

El senador Ricardo Lagos Weber, destacó la propuesta aprobada que concitó gran respaldo y ahora “solo resta que las Salas de la Cámara Baja y del Senado se pronuncien sobre este informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas”, dijo.

DETALLE DE 26 INDICACIONES DEL EJECUTIVO

El detalle de las 26 indicaciones dado a conocer por el Ejecutivo es el siguiente:

 

  1. Se comprometió un reglamento entre el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Presupuestos para agilizar los proyectos de Agua Potable Rural (APR).

 

  1. En la misma cartera, en la Dirección de Obras Hidráulicas, se ingresó un cambio de glosa sobre los enrocados y canales fluviales en materia de emergencias.

 

  1. En el Ministerio de Educación se eliminaron las glosas inadmisibles respecto a las manipuladoras de alimentos, y se reemplazaron por una nueva que se pronuncia sobre los índices máximos de raciones por manipuladoras -70 en el caso del Programa de Alimentación Escolar y 40 en el caso del Programa de Alimentación Parvularia- y detalla que, si se incurriera en sanciones en más de dos fiscalizaciones, las empresas deberán contratar un seguro de

salud adicional. Y se comprometió una mesa de trabajo con plazos definidos en torno a otros temas del ámbito laboral.

 

  1. En cuanto al Subsidio al Transporte Público se repusieron los recursos rechazados en el Senado, junto con un compromiso asociado a la evasión y un plan de contención de costos del sistema. Cabe recordar que aquí también se presentó una glosa que obligará a que los recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), al menos en un 50% del próximo año, se destinen a los proyectos de transporte.

 

  1. Se cambió el nombre en el Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por Fondo para la Igualdad, y en paralelo se repusieron los recursos.

 

  1. En cuanto al Ballet Folclórico Nacional (Bafona) se repuso la glosa que determina su dotación, como se ha efectuado habitualmente.

 

  1. Se acogió una indicación sobre transparencia en asignaciones de Cultura.

 

  1. Se repusieron las asignaciones para los sitios de memoria con un compromiso anexo en el protocolo que se dará a conocer próximamente.

 

  1. Se repuso el Bono Leña.

 

  1. Se repusieron los recursos para empresas públicas, con una mención especial a los trenes de acercamiento en la glosa, los que podrán ser financiados a través de EFE y con un compromiso específico sobre un portal de información de empresas públicas que va a disponer el Ministerio de Hacienda.

 

  1. En cuanto a transparencia se estableció como obligatorio que en los Informes de Finanzas Públicas, el próximo año, se avance en información sobre las necesidades de financiamiento de lo que es usualmente conocido como "bajo la línea".

 

  1. Se reponen los recursos para la Dirección General del Territorio Marítimo (DGTM). Junto con reponer los gastos variables, se suman $1.500 millones para darle continuidad al subtítulo 22 de Bienes de Servicio y Consumo.

 

  1. Se perfeccionó una glosa referida a beneficios a los hijos de Carabineros fallecidos en servicio.

 

  1. En un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones, se aclaró y acotó una glosa para cubrir gastos de migrantes regulares.

 

  1. Se eliminó la glosa relativa al impuesto territorial por ser inadmisible e innecesaria.

 

  1. En la glosa Aula Segura, que es similar a la que se registró el año pasado en la misma instancia legislativa, se definió una glosa para eliminarla, toda vez que se entregó un informe el 31 de marzo de este año con respecto a esa normativa.

 

  1. Se eliminó una glosa de Registro de Personas con Trastorno de Espectro Autista por consideraciones de constitucionalidad.

 

  1. Se patrocinó la glosa asociada a la adquisición de ambulanchas en el Servicio de Salud de Chiloé.

 

  1. Se patrocinará la creación de mesas de trabajo de agricultura con fechas específicas para evacuación de informes.

 

  1. Se patrocinó la realización de un estudio sobre comercio ilícito, desde el Ministerio de Economía.

 

  1. Se ingresó una glosa de información relativa a la implementación de la Política Nacional del Litio.

 

  1. En el caso de Sercotec se repusieron los recursos y se renovarán los recursos para las Pymes afectadas por el estallido social.

 

  1. En el articulado del proyecto de ley se modificó la limitación de la subcontratación, agregándose una cláusula excepcional que permite al jefe de servicio, por razones fundadas y con información hacia la Cámara de Diputados y el Senado, subcontratar de manera excepcional.

 

  1. En cuanto a los Gobiernos Regionales y la glosa de las corporaciones, se mantuvo la glosa acordada en la Comisión Mixta, introduciendo dos modificaciones: se cambia la frase del 10% en gastos de funcionamiento por soporte y, se podrán asignar recursos solo a las corporaciones con acta de constitución antes del 31 de diciembre del 2023.

 

  1. Se ingresó una la glosa que habilita a los Gobiernos Regionales a apoyar el Programa de Subsidio Especial para Trabajadores (PET) del Ministerio de Vivienda.

 

  1. Se eliminó una glosa de petición de información al Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre potenciales violaciones a los derechos humanos en el caso del Servicio Educacional del SLEP de Atacama.

 

COMPROMISOS EN EDUCACIÓN Y SALUD

 

Entre los compromisos en Educación destacan la pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación; la implementación de un Plan de Mejoramiento de la Educación Pública; un plan de Recuperación Educacional para el Servicio Local de Educación Pública de Atacama; elaborar y presentar un plan de intervención y recuperación de los denominados “Liceos Emblemáticos”, entre otros.

 

En Salud, en tanto, existen compromisos referidos al fortalecimiento y ampliación del uso del mecanismo Grupo Relacionado Diagnóstico; un Plan Actualizado de Productividad Quirúrgica; más recursos para reducir listas de espera no GES a través del proyecto Clase Media Protegida, sujeto a que sea aprobado por el Congreso; un protocolo para mejorar la gestión de casos de listas de espera GES; un Plan de Acción de Salud Mental; la calendarización del pago de la deuda de rebase del Fonasa a prestadores privados.

 

 

Imprimir