Click acá para ir directamente al contenido
Último trámite constitucional

Presupuesto 2024 ya es Ley: Senado despachó el informe de Comisión Mixta

A sólo horas de cumplirse el plazo para su aprobación, la Sala del Senado ratificó los acuerdos alcanzados entre los parlamentarios y el Ejecutivo. Cabe recordar que, previamente, la Sala de la Cámara Baja también despachó el informe de la Comisión Mixta.

28 de noviembre de 2023

A pocas horas de cumplir el plazo constitucional, la Sala del Senado aprobó con 38 votos a favor y 2 en contra el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Congreso en torno al proyecto de ley de presupuesto de la nación para el año 2024, despachando así la iniciativa desde el Congreso.

 

Cabe recordar que el informe contiene las propuestas para responder a los 13 puntos de diferencias que se dieron entre los informes del Senado y de la Cámara de Diputados. Además, durante el debate de tales puntos, se alcanzó un compromiso con alrededor de 57 medidas que el Ejecutivo se comprometió a cumplir en materias de seguridad, educación y salud, entre otros. (vea nota relacionada)

 

Previo a la votación, el presidente de la Comisión Mixta, senador Ricardo Lagos, explicó las modificaciones que se introdujeron de manera consensuada al presupuesto.

 

Se refirió a los avances en materia de Agua Potable Rural (APR); a la situación de las manipuladoras de alimentos; al subsidio al transporte donde obliga al FAR a destinar al menos un 50% a proyectos de transporte; la reposición de recursos al Fondo de Igualdad y a Bafona; la reposición de recursos del Sercotec, entre otros.

 

A su turno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel destacó el trabajo realizado en el Parlamento y en los avances en materia de crear una normativa común en relación a los convenios, donde se introdujeron tres artículos sobre el particular y se realizaron más de mil cambios. Asimismo, se refirió a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en torno a diversas urgencias legislativas y propuestas en esa línea.

DEBATE

 

Durante la votación del informe de la Comisión Mixta intervinieron los senadores Luciano Cruz-Coke, Rojo Edwards, José Miguel Insulza, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, José García, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, David Sandoval, Loreto Carvajal, Karim Bianchi, Ricardo Lagos, Carlos Kuschel, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, Yasna Provoste, Gastón Saavedra, Rodrigo Galilea, Alejandro Kusanovic, Juan Luis Castro y Francisco Chahuán.

 

Los senadores se refirieron a los 57 puntos de compromiso y a los protocolos especiales en materia de salud y educación que permitieron resolver temas específicos de gestión tanto en lo que dice relación con los contratos del personal Covid y con la situación de los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública).

 

También se destacó la reposición de recursos para el Transporte Público y que al menos el 50% del FAR (Fondo de Apoyo Regional) sea destinado a proyectos de transporte en regiones. En esa línea se señaló que se le fijará urgencia a la iniciativa sobre transporte público que está en el Congreso.

 

Otro de los aspectos que se relevó fue la acogida que tuvo por parte del Ejecutivo el futuro traslado de la asignación de algunos sitios de memoria desde Cultura a la Subsecretaría de Derechos Humanos. En la misma línea del patrimonio de Cultura, se destacó la reposición de los recursos para Bafona, pero se advirtió la necesidad de mejorar las condiciones laborales del elenco y en tal sentido, se dijo que una alternativa era plantear nuevamente este tema con motivo de la discusión del reajuste al sector público.

 

Al respecto, se planteó la necesidad de mejorar las condiciones de las manipuladoras de alimentos y generar un estatuto para las mismas.

 

En materia de Salud se valoraron los avances en el sector, pero se advirtió que los recursos para el cáncer siguen siendo insuficientes.

 

En Educación, en tanto, se destacó el acuerdo en materia de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que permitirá tener una pausa activa para evaluar el funcionamiento y ver las mejoras a implementar.

 

Si bien hubo un consenso amplio en torno a que el proyecto despachado es mejor que el que ingresó hace dos meses, se señaló que quedaron varios aspectos pendientes que deben ser considerados.

 

Los senadores destacaron avances en materia de vivienda y en el programa Prodesal, así como los acuerdos que se construyeron en torno al Agua Potable Rural, donde toma acción el Ministerio de Obras Públicas y no el de Desarrollo Social.

 

Asimismo, se destacó la optimización del gasto de los gobiernos regionales.

 

No obstante, hubo quienes plantearon que el presupuesto no se condice con los ingresos proyectados y que en un escenario de crisis económica es fundamental no dilapidar recursos, hacer que el país produzca más, estar atentos a los gastos y hacer los recortes necesarios.

 

Imprimir