Click acá para ir directamente al contenido
Segundo trámite

Presupuesto 2024: despachan 21 partidas en la primera jornada de sesiones especiales

La Sala del Senado continuó el debate y votación del erario. Los recursos destinados al subsidio nacional al transporte público fueron rechazados.

21 de noviembre de 2023

Con el debate de diversas indicaciones, continuó el estudio y depacho de las partidas del proyecto de ley de presupuestos 2024. (Revise la nota relacionada) Hasta el momento se suman a las aprobadas esta mañana, los ministerios de Justicia, Defensa, Trabajo y Previsión Social, y Transportes y Telecomunicaciones que quedó sin subsidio nacional al transporte público; Ministerio de la Mujer, Segpres, Hacienda, Obras Públicas y Deporte. 

 

TRANSPORTES

 

El análisis de la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estuvo marcado por el debate acerca del programa del subsidio nacional al transporte público, que se rechazó con 15 votos a favor y 19 en contra, por lo que deberá ser tratada en una Comisión Mixta.

 

Los senadores David Sandoval, Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Ricardo Lagos, Francisco Chahuán, Gastón Saavedra, Sebastián Keitel,  y Loreto Carvajal coincidieron en que el transporte de la Región Metropolitana y su financiamiento, dista mucho de lo que sucede en las distintas regiones del país en materia de transporte público.

 

Agregaron que un subsidio de esas características no puede ir en desmedro de las regiones, señalando que en algunos casos como en Valparaíso ya han pasado más de 10 años sin licitar el transporte lo que va en desmedro de la comunidad y también de los propios conductores de locomoción pública que reciben ingresos por los boletos cortados, generando las carreras por captar pasajeros y una serie de inconvenientes.

 

Los senadores plantearon que existe una grave inequidad entre lo que sucede en el centro del país, pues mientras el subsidio en Santiago registra un aumento real del 18%, eso no sucede en regiones donde los recursos espejo se gastan en planes de desarrollo y no necesariamente en mejoras al transporte público regional.

 

Al respecto, el ministro de Hacienda explicó que existe una indicación en el Tesoro Público que busca garantizar que al menos el 50% de los recursos del denominado fondo espejo se gasten en mejoramientos a los sistemas locales de transporte. No obstante, eso no fue suficiente para respaldar el programa.

 

Dado que se rechazó este subsidio no correspondió seguir votando las glosas asociadas al mismo.

 

Previo a este debate, los senadores Ximena Órdenes y Daniel Núñez plantearon la necesidad de que se garantice que la disminución tarifaria no perjudique las remuneraciones de los conductores.

JUSTICIA

 

La partida del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos fue aprobada por unanimidad, previo a un debate respecto de la habilitación de un penal de alta seguridad, la instalación de inhibidores de señales al interior de las cárceles y la necesidad de mejorar las condiciones de las mujeres embarazadas al interior de los recintos penitenciarios, entre otros.

 

El debate se inició con la propuesta del senador Esteban Velásquez de habilitar el penal de Punta Peuco como cárcel de alta seguridad para imputados y condenados por crimen organizado y de implementar un programa de habilitación de módulos especiales para condenados de alta peligrosidad. Para ello, el senador presentó dos indicaciones que fueron declaradas inadmisibles por la mesa, lo que fue ratificado por la Sala.

Luego se aprobó una indicación del Ejecutivo que incorpora una glosa a Gendarmería para incorporar 1.992 millones destinados a implementar inhibidor de señal de telefonía y datos móviles en las cárceles. En este punto, los senadores Ximena Rincón, José Miguel Insulza y Alejandra Sepúlveda plantearon la importancia de implementar estos sistemas. El senador Insulza propuso que se evalúe implementar la inhibición de señal a los teléfonos robados y que se avance en la inscripción de los celulares de prepago.

 

Otro de los temas que se debatieron dicen relación con mejorar la condición de las mujeres embarazadas en los recintos penitenciarios. La Cámara de Diputados incluyó una glosa en esa línea y el Ejecutivo presentó una indicación para eliminarla por considerar que era inadmisible por ser administración financiera del Estado.

 

No obstante, el Senado rechazó esa eliminación con 10 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones. En este punto intervinieron los senadores Gustavo Sanhueza, Daniel Núñez, Javier Macaya y Claudia Pascual quienes plantearon que existe coincidencia en la necesidad de mejorar las condiciones para mujeres en esa situación, ante lo cual la directora de presupuestos señaló la posibilidad de patrocinar la glosa.

 

Finalmente se rechazó una indicación del senador Juan Castro Prieto para reducir recursos destinados a la capacitación de los reclusos.

 

En el debate de la partida intervinieron los senadores Luciano Cruz- Coke, Matías Walker y Gustavo Sanhueza.

 

TRABAJO

 

La partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se despachó luego que se retirara una indicación de los senadores Cruz-Coke, Ebensperger, García Ruminot, Prohens y Sandoval, donde solicitaban una actualización de los cursos de capacitación Sence, para que estén adecuados a la realidad del país y de la industria, de modo que se reformulen y que efectivamente cumplan su objetivo de aportar en más y mejores empleos.

 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel recogió los comentarios y señaló que, en la Comisión Mixta, se comprometió a la revisión de los programas de capacitación durante el primer semestre de 2024, tomando en cuenta las diferentes realidades regionales, con el fin de proponer un reordenamiento de éstos.

 

Se aprobó por unanimidad, una indicación del Ejecutivo para realizar la extensión del bolsillo familiar electrónico que tenía vigencia hasta diciembre de 2023, tras la evaluación positiva del Banco Mundial. Cabe recordar que previamente se dio cuenta de este anuncio en la Comisión de Hacienda, y se solicitó activar los recursos en la respectiva provisión del Tesoro Público.

  

La senadora Alejandra Sepúlveda solicitó cuantificar el gasto público que significaría otorgar la Pensión Garantizada Universal a aquel grupo de mujeres entre los 60 y 65 años. El ministro Marcel indicó que cualquier aumento de la PGU es permanente y no de la Ley de Presupuestos 2024, por lo tanto, sería materia previsional, agregando que “en este momento no existe presupuesto para cualquier aumento de la PGU tras el rechazo de la reforma tributaria”.

 

 

DEFENSA

 

Con diversas peticiones de información se despachó la partida de Defensa Nacional. En la oportunidad se desarrolló también un debate en torno a Directemar y su financiamiento, así como el fondo plurianual.

 

En el caso de Directemar en una ajustada votación se repusieron los fondos, de modo de fortalecer su rol en el combate de la pesca ilegal y el narcotráfico.

 

En el caso del fondo plurianual (que se verá en articulado) Hacienda propuso postergar a 2024 el cumplimiento del apoyo al fondo plurianual y con ello, el financiamiento de las capacidades estratégicas, garantizando que esta medida no generaría problemas.

   

MINISTERIO DE LA MUJER SIN TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO

 

Otra de las partidas despachadas durante la jornada, fue el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que contó con 30 votos a favor y 1 contra. Sin embargo, el programa transversalización de género fue rechazado (15 a favor, 17 en contra).

 

La senadora Luz Ebensperger cuestionó que los recursos no estén focalizados en empleo de la mujer, “seria importante reforzar ese tema, al menos en este presupuesto, debido a la situación de desempleo que se está viviendo”, argumentó.

 

Al respecto, la directora de la Dipres y el ministro de Hacienda, aclararon que la lógica de transversalización de género, “es que otros ministerios, distintos al de la mujer, lleven a cabo programas e iniciativas que apoyen a las mujeres en sus distintos ámbitos de acción, uno de ellos es el ámbito trabajo”.

SEGPRES 

La partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia se despachó tras una discusión sobre el Programa Buen Vivir, donde se rechazó una indicación del senador Juan Castro que buscaba reducirlo a mil pesos. El senador señaló que "no existe nada efectivo que asegure que estos recursos tengan buen uso y se estén implementando", mientras que la senadora Alejandra Sepúlveda indicó que, en su oportunidad, se informó sobre el uso de los fondos como apoyo a las comunidades, para mejorar la calidad de vida de las personas. El ministro Marcel agregó que existe un informe de seguimiento del proyecto Plan Buen Vivir con el detalle de sus avances y ejecución.

 

En tanto, la senadora Ebensperger junto a sus pares Cruz-Coke, García Ruminot, Prohens y Sandoval retiraron su indicación que apuntaba en el mismo sentido.

 

HACIENDA

 

Luego de un extenso debate acerca de la necesidad de garantizar la transparencia en la función pública tras conocerse el llamado caso Hermosilla, la partida del Ministerio de Hacienda fue aprobada.

 

En la Sala, se revisó una indicación declarada inadmisible, presentada por el senador Esteban Velásquez que establece que el Servicio de Impuesto Internos (SII), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Aduanas y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) crearán a cargo de la dotación máxima de personales, unidades regionales especializadas en control interno y de anticorrupción. Más allá de la admisibilidad, los senadores Daniel Nuñez, Gustavo Sanhueza, Carmen Gloria Aravena, Alejandra Sepúlveda y Ricardo Lagos apoyaron la idea manifestando su molestia “por los hechos por todos conocidos”.

 

Frente a ello, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel reconoció la necesidad de estas unidades, pero recordó que varios proyectos en trámite consideran esta institucionalidad. “El proyecto de inteligencia económica que se discute en este Senado, crea unidades de inteligencia en el SII así que tenemos considerado lo que se nos pide en una ley específica que entregará recursos permanentes”, aseguró el secretario de Estado.

 

Por otra parte, la senadora Ximena Rincón planteó la necesidad de apoyar a los trabajadores del casino de Talca que quedarán sin trabajo mientras comienza a funcionar la nueva concesionaria. Desde el Ejecutivo, indicaron que esto se resolverá en el capítulo misceláneo de la ley de Reajuste; mientras que la senadora Luz Ebensperger abogó por los recursos del personal de Aduanas.

 

Hacia el término del debate, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad respecto de una disposición aprobada en la Cámara Baja y respaldada ahora en el Senado, en relación a la estimación de avalúo en el impuesto territorial, “lo que no corresponde que esté en una glosa sino en una resolución del SII”.

  

OBRAS PÚBLICAS

 

El erario del Ministerio de Obras Públicas fue despachado, pero con el anuncio de reserva de constitucionalidad, por parte del Ejecutivo tras la aprobación de la indicación de la senadora Alejandra Sepúlveda que establece que los fondos de proyectos de agua potable rural (APR) no pasen por el Ministerio de Desarrollo Social y que su trámite de aprobación sea más expedito en el Ministerio de Obras Públicas.

 

La Directora de Presupuestos explicó que existía “una zona gris en el sistema”, aun así, entendiendo la urgencia precisó que se debe mantener un estándar y anticipó la posibilidad de una futura solución de fondo”.

 

El senador Quintana señaló que no sólo los APR se ven afectados por esta “doble tramitación”, también “los caminos secundarios y proyectos de conservación”. Frente a esto, el ministro Marcel destacó que es necesario velar por una correcta evaluación técnica.

 

También se aprobó una indicación del Ejecutivo que permite facilitar la inversión en caminos rurales, y que incluyó a los caminos Cora tras la gestión de la senadora Alejandra Sepúlveda.

 

Finalmente, los senadores hicieron ver su preocupación por las inversiones de obras públicas en sus regiones, solicitando acelerar y ejecutar obras emblemáticas que “están siendo postergadas o que fueron anunciadas, pero que no han existido avances en esa materia”.

 

DEPORTE

 

La partida del Ministerio del Deporte fue respaldada luego de que se retiraran una serie de indicaciones consideradas inadmisibles.

 

Al respecto, uno de los autores de las mismas, el senador Sebastián Keitel hizo uso de la palabra con el fin de abogar por la descentralización de la infraestructura deportiva. “Más de 300 millones de dólares se invirtieron en la RM por los Juegos Panamericanos, el punto es qué hacemos con las regiones” dijo.

 

 

Imprimir