Click acá para ir directamente al contenido
En segundo trámite

Senado ratifica las primeras 12 partidas del proyecto de ley de presupuestos 2024

Las partidas de Congreso, Poder Judicial, Bienes Nacionales y Servel fueron despachadas tras no recibir indicaciones ni peticiones de votación separada. Durante la tarde, la Sala tiene previsto sesionar hasta las 20:30 horas.

21 de noviembre de 2023

En sesiones especiales, la Sala del Senado se aboca a partir de esta jornada al estudio y votación, en segundo trámite, del proyecto de ley de presupuestos 2024. (Siga las sesiones en vivo por TV Senado.

 

Según los acuerdos de Comités, este martes 21, miércoles 22 y jueves 23, en citaciones entre las 09:30 y  13:30 horas y las 14:30 y 20:30 horas, se tratarán las diversas partidas del erario.

 

En la primera etapa de esta mañana se acordó abrir un plazo extraordinario para presentar indicaciones hasta las 11:30 horas.

 

Posteriormente, se dieron por aprobadas las partidas de Congreso, Poder Judicial, Bienes Nacionales y Servel tras no recibir indicaciones ni peticiones de votación separada.

 

 

La partida de la Presidencia de la República se despachó con la reposición de los recursos correspondientes a gastos reservados a 1.242 millones de pesos.

Asimismo, se eliminaron dos glosas incluidas en la Cámara Baja, una de ellas se refería a pagos por información a polícias; mientras que la segunda referida a los resultados de encuestas y estudios de opinión también se rechazó por mayoría.

 

Por otro lado, la partida de la Contraloría General de la República se despachó con la aprobación de una glosa de información.

 

RELACIONES EXTERIORES

 

La partida del Ministerio de Relaciones Exteriores fue aprobada por unanimidad, pero previamente se analizó una indicación presentada por el Ejecutivo para incorporar en el programa de Secretaría y Administración General y Servicio Exterior, una glosa para autorizar la contratación  de  personal  que  sea  punto  focal específico  para  mantener  las  relaciones  internacionales  y  la  participación  de  delegaciones nacionales   ante   la   Convención   Relativa   a   los   Humedales   de   Importancia   Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, también conocida como Convención de Ramsar.

 

Dicha indicación fue aprobada con 26 votos a favor y 13 en contra y obedece a un compromiso adquirido durante el trámite del presupuesto en la comisión especial mixta.

 

Durante el debate de esta partida intervinieron los senadores Francisco Chahuán, José Miguel Insulza y David Sandoval.

 

Se planteó la preocupación por las deudas que mantiene el Estado de Chile con organismos internacionales lo que podría afectar la participación del país en los mismos. En tal sentido, se recordó que desde el 2018 se trasladó desde Cancillería a los distintos ministerios sectoriales los recursos para dichos pagos, lo que ha demorado que se materialicen.

 

No obstante, el ministro Marcel indicó que durante el 2022 el país se ha ido poniendo al día en los pagos y existe la voluntad de seguir haciéndolo.

 

MINERÍA

 

En cuanto a la partida del Ministerio de Minería, ésta fue aprobada por unanimidad, luego que se registrara un debate –encabezado por los senadores Esteban VelásquezRafael Prohens- acerca de la seguridad en las obras mineras, la necesidad de contar con más personal en el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) en las regiones de Antofagasta y Atacama, y la pertinencia que los Comités Paritarios de Seguridad e Higiene se involucraran en estas medidas.

 

Luego hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda, Francisco Chahuán y Daniel Nuñez, quienes hicieron ver la pertinencia de controlar la distribución de los recursos del royalty a la minería del cobre. Capítulo aparte tuvo la necesidad de capitalizar la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), dada la crisis financiera de la estatal.

 

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel se comprometió a aportar ingresos a la empresa, una vez que se formalice el proyecto de fundición. “Existe el ítem que permite apalancar la inversión en la zona norte, y ahí se podría considerar aquello”, aclaró.

 

SEGEGOB, ENERGÍA Y MINISTERIO PÚBLICO

 

La partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se despachó, luego que que el senador Juan Castro retiró una solicitud de votación separada. En relación a este punto el senador Luciano Cruz-Coke señaló que esta indicación decía relación con recursos que son transferidos desde SEGEGOB al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para el concurso de programas.

 

Apuntó a que, en adelante la idea es que estos recursos sean administrados por el Ministerio de las Culturas para que complementen los recursos que destina dicha entidad para similares efectos a través del Fondo de Fomento Audiovisual, organismo mayor nivel técnico y donde un jurado especializado en temas audiovisuales puede evaluar los proyectos. Así no replicarían dos fondos similares en Ministerio de las Culturas y SEGEGOB.

 

 

Los recursos del Ministerio de Energía se despacharon con una glosa de información de la senadora Isabel Allende para que la subsecretaría informe a la Comisión Mixta de Presupuestos sobre el proceso de transición energética; mientras que la otra indicación de autoría de los senadores: Luz Ebensperger, José García, Rafael Prohens y Luciano Cruz Coke, era para solicitar la votación separada de la subsecretaría porque “no ven avances ni claridad en las medidas para paliar el alza de las tarifas eléctricas en enero y los subsidios al respecto”.

 

Desde Hacienda, el ministro Marcel explicó cómo se han trazado líneas en un sentido similar a otros casos, como lo que ocurrió con el agua potable. Finalmente, los fondos se mantuvieron con 23 votos a favor y 17 en contra.

 

Otros de los aspectos debatidos tuvieron que ver con los gastos en viáticos, los subsidios en combustible para Magallanes y los acuerdos en materia tarifaria.

 

 

El erario del Ministerio Público despachado dando por aprobada una indicación de información que señala que la institución deberá enviar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe sobre los recursos comprometidos y ejecutados para el su fortalecimiento, en especial, el aumento en la dotación de personal, el otorgamiento de la asignación profesional y criterios de incentivo para el cumplimiento de metas.

 

El Ejecutivo además confirmó que los recursos del programa calles sin violencia serán ejecutados por el Ministerio Público

 

 

CIENCIAS

 

Respecto a los fondos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se despacharon tras las explicaciones dadas a los legisladores, por parte del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel; y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

 

Las dudas de los senadores que fueron visibilizadas por Ximena Rincón, Luciano Cruz Coke y Alfonso De Urresti, fueron la baja cuantía de los fondos pese al protagonismo que se dijo que iba a tener esta cartera al inicio de la actual administración; la duplicidad de las funciones que se da entre el Ministerio y la Secretaría Ejecutiva del Consejo para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la necesidad de perseguir a quienes no cumplir con la devolución de becas Chile.

 

Así se indicó que los fondos destinados a ciencia son cuantiosos porque se encuentran dispersos en distintos ministerios, y se indicó que se iban a adecuar decretos para hacer cumplir de mejor manera la selección y control de las becas que se entregan a estudiantes de post grado para cursar en el extranjero.

 

 

 

 

Imprimir