Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean gratuidad de uso de baños en centros comerciales

  Senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Eugenio Tuma presentaron un proyecto para que los centros comerciales, malls, restaurantes, patios de comida y terminales de buses, no puedan cobrar por el uso de baños a clientes con boleta.

25 de octubre de 2012

Un proyecto de ley para que el uso de los baños sea gratuito para los clientes de centros comerciales y otros establecimientos, ingresaron los senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Eugenio Tuma.

 

La moción que será analizada por la Comisión de Economía, propone modificar la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, para que "los centros comerciales, malls, restaurantes, patios de comida y terminales de buses, no cobren por el uso de baños a quienes exhiban boletas de productos o servicios adquiridos en ellos".

 

La iniciativa se pone en el caso de que el consumo o la compra se hagan con posterioridad al uso del baño, situación en la que se plantea la devolución de lo pagado por los usuarios al exhibir el recibo o boleta.

 

Los parlamentarios que impulsan esta idea, recuerdan que en mayo pasado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a ocho centros comerciales por realizar cobros indebidos por el uso de baños, señalando que al hacer estos cobros se comete "un enriquecimiento ilícito en virtud de que este servicio es parte del giro principal de la actividad económica que realizan".

 

El Sernac planteó entonces que la existencia de baños en estos recintos está regulada por el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público, y que el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligación de contar con baños en los locales que venden alimentos.

A pesar de ello, en algunos lugares se realizan cobros, aprovechando que "no hay norma expresa obligatoria al respecto", según sentencian los senadores.

 

Por eso, manifiestan que "los establecimientos comerciales atienden personas que tienen necesidades que dicen relación con su dignidad humana" y que "los clientes de un centro comercial, aquellas personas que adquieren un bien de consumo en ellos, no deben ser obligados a pagar por el servicio de baños".

Imprimir