Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan celebrar el Día Nacional de las Cooperativas el primer sábado de julio

  La Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado propuso reemplazar la fecha original propuesta por el proyecto para el 14 de noviembre.

16 de octubre de 2012

El primer sábado de julio será el destinado a celebrar el Día Nacional de las Cooperativas, según lo acordado por la Comisión Mixta de senadores y diputados. El respectivo informe quedó en condiciones de ser sometido a votación en ambas Salas.

 

La instancia resolvió así las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras frente al proyecto destinado a relevar la labor de las cooperativas y que inicialmente estaba previsto para el 14 de noviembre.

 

La resolución se fundamenta en la necesidad de hacer coincidir esta celebración con el día internacional de las cooperativas.

 

El senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia precisó que en el debate hubo diferencias en torno a dos posiciones. Por un lado, la Cámara de Diputados señaló que el día de las Cooperativas debía celebrarse el 14 de noviembre, mientras que el Senado estimó que se debía establecer esta jornada el primer sábado de julio, haciéndola coincidir con el día internacional de las Cooperativas.

 

"Hubo argumentos a favor del 14 de noviembre porque fue el día en que se promulgó la primera Ley de Cooperativas, en tiempos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva", dijo el  parlamentario.

 

Sin embargo, explicó que en primera instancia,  "la Comision Mixta favoreció por 7 votos a favor y  1 en contra hacer coincidir la mencionada celebración con el día que destina las Naciones Unidas, por lo tanto, di la unanimidad porque era inoficioso seguir insistiendo con ese día de noviembre".

 

Imprimir