Click acá para ir directamente al contenido

  Comienzan estudio del proyecto que fortalece marco legal del documento electrónico y firma electrónica avanzada

  La Comisión de Economía también inició el estudio del articulado de la iniciativa, en segundo trámite, que regula la venta de videojuegos violentos a menores de 18 años.

5 de octubre de 2012

Con la presencia del ministro de Economía, Pablo Longueira, la Comisión del ramo inició el estudio de la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firmar y otros textos legales.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Eugenio Tuma quien comentó que "el proyecto sobre firma  electrónica va permitir una modernización en ahorro tiempo y diversos costos con que incurren las empresas y personas. Es necesario recordar que esta iniciativa posee una complejidad técnica que deberemos analizarla con detención".

 

El parlamentario sostuvo que "por acuerdo de Comités, la Comisión de Economía  analizará la idea de legislar de la iniciativa y la despachará a la Sala; luego, la Sala lo votará  en general y posteriormente, el articulado del proyecto será analizado por las Comisiones Unidas de Economía y Constitución".

 

En ese sentido, el legislador dijo que "hay que recordar que el senador Alberto Espina es también integrante de la Comisión de Constitución, por lo que se podría ahorrar bastante tiempo, si se analizara el proyecto en las Comisiones Unidas".

Asimismo, el legislador destacó que "el proyecto permite incorporar al país, a lo que ya han hecho otras naciones, a un sistema en el cual las personas no necesariamente deban concurrir ante un ministro de fe para hacer una aceptación de la firma electrónica".

 

Para eso, añadió el senador Tuma "se instaló un marco jurídico que le otorga respaldo a esta modificación que realizaremos con el fin de facilitar  las personas naturales y jurídicas puedan suscribir compromisos, pagares y documentos por vía electrónica. Esperó que en la próxima sesión de la instancia, podamos votar en general el proyecto".

 

VIDEOJUEGOS

El titular de la Comisión de Economía, senador Eugenio Tuma, informó que la instancia también comenzó el estudio del articulado del proyecto, en segundo trámite, que regula la venta de videojuegos violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas.

 

Al respecto, el parlamentario recordó que "éste texto legal que ya había sido aprobado, en general y en particular,  por la Comisión de Economía; pero cuando pasó el proyecto  para ser votado en la Sala, se hizo un debate bastante extenso y advertimos que todavía existían reclamos de diversos actores y representantes de la industria que no habían sido escuchados".

 

Agregó que "de tal manera que corregimos esa situación y en la instancia vinieron dichos actores donde expusieron sus diversos planteamientos. Resultado de eso, recogimos antecedentes y acordamos que presentaremos una indicación que tuvo gran consentimiento por dichas partes".

 

El legislador explicó que "la idea de la indicación es señalar de mejor forma la intencionalidad del proyecto. Es decir, traducir al español las normas extranjeras que se refieren a las limitaciones de edades de los videojuegos. Esas disposiciones una vez ya traducidas a nuestro idioma, estarán escritas en un mayor tamaño, para que las personas estén informadas".

 

Cabe señalar, que a la sesión asistieron el secretario del Consejo de Calificación Cinematográfica, Osvaldo Garay;  el abogado de la Asociación Chilena de Empresas para la Tecnología de la Información, Acti, Rodrigo Rojas, entre otros.

 

 

Imprimir