Click acá para ir directamente al contenido

  Rehabilitación carcelaria debe ser vista como una garantía del Estado

  Así lo aseguró la senadora Lily Pérez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien lamentó la situación ocurrida en la cárcel de Villarica y el informe de la Corte Suprema sobre las condiciones de hacinamiento en los penales del país.

28 de mayo de 2010

"Uno de las garantías que deben tener las personas que cumplen condenas es la rehabilitación carcelaria", así lo aseguró la senadora Lily Pérez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, al referirse a la situación ocurrida en la cárcel de Villarica donde un video muestra a un grupo de reos obligados a hacer ejercicios desnudos a la intemperie.

La parlamentaria lamentó el hecho y señaló que "en el actual contexto carcelario de hacinamiento y de falta de respecto de las garantías constitucionales es difícil pensar en la rehabilitación para que esos reos puedan reintegrarse a la sociedad".

La parlamentaria recalcó que "este es un tema importante dentro de la agenda de la Comisión y así se lo hicimos saber al ministro de Justicia, Felipe Bulnes cuando asistió a la instancia y le pedimos que nos diera a conocer cuáles son los planes de rehabilitación que va a trabajar el nuevo gobierno".

Recordó que "desde que era diputada he estado muy preocupada de esta situación y en varias ocasiones he recorrido recintos carcelarios y la realidad es lamentable. No existe una segregación de los presos en torno al tipo de delito que han cometido, porque hay personas que desgraciadamente cometen un ilícito que no tiene nada que ver con otro tipo de transgresiones de delincuentes más peligros y que, deben compartir la misma sección e incluso la misma celda".

Por estas razones, aseguró que "también vamos a pedir copia del informe de la Corte Suprema que reveló graves condiciones de sobrepoblación en los penales chilenos, en especial, tras los daños sufridos con el terremoto del 27 de febrero".

La senadora Lily Pérez anticipó la necesidad de trabajar estos temas en conjunto con el gobierno y con el Ministerio de Justicia porque "como sociedad no podemos validar tratos denigrantes o que atenten contra los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad".

Cabe señalar que tras la denuncia de la cárcel de Villarica, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, informó que se instruyó un sumario para aclarar el hecho, además de velar para que los reclusos no vayan a sufrir represalias de parte de los guardias, tras la denuncia hecha a través de un video.

Imprimir