Click acá para ir directamente al contenido

  Invitan a organismos a que expresen sus posturas sobre proyecto que crea Subsecretaría de DD.HH.

  El presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier, realizó la petición con el fin que los representantes de dichas instituciones participen activamente de la discusión de la iniciativa del Ejecutivo.

12 de septiembre de 2012

Un fuerte llamado a los representantes de instituciones, organismos y  universidades, que quieran dar su opinión respecto del proyecto, en primer trámite, que crea la subsecretaría de Derechos Humanos, DD.HH., y que modifica la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, realizó el titular de la Comisión del ramo, senador Juan Pablo Letelier.

El parlamentario explicó que los interesados podrán contactarse con la secretaría de la Comisión de DD.HH.  a través del mail [email protected]  o al teléfono 32-2504075 y añadió que "la idea es que participen todos los miembros o representantes de organismos o entidades vinculadas al mundo de los DD.HH. o la academia para que nos presenten sus planteamientos durante la sesiones de la Comisión"

Precisó que "todo esto con el objetivo que dicho texto legal se complemente y relacione con el programa de DD.HH., que se encuentra en el Ministerio del Interior y con una política permanente de calificación de delito de lesa humanidad o violación de los DD.HH., por parte de los agentes del Estado y cómo se tienen que impulsar las políticas de reparación".

Enfatizó que "queremos que todos se acerquen al Senado  y se inscriban para que avancemos en estas materias,  invitamos a todos a que nos acompañen en esta reflexión".

En ese sentido, el legislador explicó que "consideramos que este debate es fundamental y dice relación en cómo el Estado chileno generará una institucionalidad en sus diferentes ámbitos en este tema. En Chile existe una institucionalidad con autonomía que es el Instituto de DD.HH., el gobierno ahora quiere agregar otra entidad, que es la Subsecretaría de DD.HH."

Puntualizó que "dicho órgano tendrá la finalidad de coordinar y promover la temática de los Derechos Humanos y abordará cómo se implementarán los compromisos que Chile asumió cuando se suscribió a los convenios y los tratados internacionales".

Imprimir