Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite iniciativa que otorga la nacionalidad por gracia a astrofísico Massimo Tarenghi

31 de octubre de 2012

ImagenEn condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputados quedó el proyecto iniciado en moción del senador Juan Pablo Letelier que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia al profesor y astrofísico, Massimo Tarenghi.

Ello luego de que la Sala del senado aprobara en forma unánime esta iniciativa.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Guido Girardi y el propio senador Letelier quienes destacaron el trascendental aporte al desarrollo científico que ha efectuado Tarenghi quien vive hace 37 años en nuestro país.

El senador Girardi dijo que este astrofísico ha tenido "una particular importancia en el desarrollo de uno de los polos de frontera de ciencia que tiene Chile". Destacó su compromiso, perseverancia y pasión en la modernización del Observatorio La Silla; el desenvolvimiento de Paranal, uno de los centros astronómicos más importantes del mundo y en el proyecto ALMA que permitirá exploraciones en los confines del universo.

El presidente de la Comisión de Futuro recordó que ya hay Premios Nobel que han tenido como base de su trabajo las observaciones e investigaciones realizadas desde Chile y sus Observatorios.

A su vez, el senador Letelier, afirmó que entregar la nacionalidad por gracia es algo común que ha ocurrido antes, pero que se le entregue a un científico es inusual en nuestra cultura. Esto tiene que ver con un reconocimiento de tremenda excepción que se concede a personas notables y visionarias".

Recordó que Massimo Tarenghi nació en Monza, Italia el 30 de julio de 1945. Desarrolló sus estudios superiores en la Universidad de Milán, una de las más prestigiosas, obteniendo el año 1970 el grado de Licenciado en Física. Luego, entre los años 1970 y 1972, trabajó como profesor ayudante adjunto dentro de las cátedras impartidas por su carrera en la Universidad de Milán.

Se desempeñó entre los años 1972 y 1973, como "fellow" o "becario de investigación" en la Universidad de Pavia en Italia, calidad que se le otorga para denotar la similar posición de investigación académica que ejercía en la Universidad de Milán.

Asimismo, entre los años 1973 y 1975, desarrolló una labor análoga a la señalada anteriormente en el Steward Observatory de Estados Unidos, que es la unidad investigativa en materias físico - astronómicas de la Universidad de Arizona.

Además entre los años 1973 y 1991, fue Gerente del Proyecto de Nueva Tecnología de ESO en el Observatorio de La Silla, convirtiéndose en el Líder de la Coordinación y Control para el VTL (Very Large Telescope) en 1988.

Ingresó a ESO (European Southern Observatory) en el año 1977 y desde el año 1979 se desempeña como miembro de su equipo internacional. En el período de 1985 a 1988 fue Profesor Titular de Astrofísica en la Universidad de Milán.

Fue nombrado Jefe de Ciencias del programa VTL en enero de 1991 y se convirtió en Gerente de Proyecto Interino para ALMA (Atacama Large millimiter array) y desde abril de 2003 hasta abril de 2008, fue director del citado proyecto (ALMA). Además es miembro de la Accademia dei lincei, Commendatore della República Italiana y ganó el Premio Internazionale Barsanti e Mautecci el año 2006.

Imprimir