Click acá para ir directamente al contenido

  Creación de Subsecretaría de DD.HH.: finalizan audiencias con organizaciones

  Así lo informó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senador Hernán Larraín, quien comentó que ¿aunque existen algunas diferencias sobre dicho proyecto, en general, hay un apoyo de dichas instituciones al proyecto¿.

10 de octubre de 2012

Con la asistencia de los presidentes del Colectivo 119 de Familiares y Compañeros, Magdalena Navarrete; la Asociación por los Familiares de ex Prisioneros Políticos Fallecidos, Haydee Oberreuter; la  Agrupación de ex Menores, Viviana Fernández y la Brigada de ex Prisioneros Políticos Socialistas, Manuel Jiménez, la Comisión de DD.HH. concluyó la ronda de audiencias  a diversas organizaciones y entidades vinculadas al área.

 

Ello, en el marco del estudio de la idea de legislar el  proyecto, en primer trámite, que crea la Subsecretaría de DD.HH., y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

 

Así lo explicó el integrante de la instancia, senador Hernán Larraín quien comentó que "la iniciativa es muy importante y fue originada en un Mensaje por el Ejecutivo.    Personalmente la vengo impulsando desde hace mucho tiempo, de hecho, se la propuse en su momento al entonces ministro de Justicia, Felipe Bulnes y afortunadamente, el gobierno la hizo suya y la realizó".

 

El legislador recordó que "durante las sesiones, en la instancia hemos escuchado las diversas opiniones respecto de este proyecto. En general, todos los planteamientos son positivos sobre la creación de una Subsecretaria de DD.HH., pero existen algunas diferencias o matices de opinión  sobre su dependencia, composición, estructura, los fines que pueda desarrollar u otras cuestiones similares."

 

El parlamentario indicó que "en la instancia queremos aprobar la iniciativa cuanto antes, para que luego sea votada en la Sala. La idea que posteriormente, la Comisión pueda hacerse cargo de las observaciones y aportes que han hecho las distintas organizaciones de DD.HH., que han participado en las audiencias".

 

Añadió que "ha sido un proceso largo, pero muy importante y espero que luego pueda ser ratificada por la Comisión, para que le digamos después al país que estamos dando un paso muy significativo en la protección permanente de los Derechos Humanos, como una función del Estado.  En la actualidad, éste no cuenta con un órgano institucional que se preocupe de aquello  y que con la creación de este Ministerio de Justicia y de DD.HH., donde existirá una subsecretaría especializada, se podrán impulsar todas aquellas iniciativas que sean necesarias para el bien del país".

 

 

 

Imprimir