Click acá para ir directamente al contenido

  Concuerdan con que se debe eliminar decreto sobre consulta indígena aprobado en el gobierno anterior

  Así lo señalaron el presidente y el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senadores Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín, respectivamente, en relación al ¿Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional¿.

13 de octubre de 2011

La derogación del decreto N° 124,  aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet y que establecía  un procedimiento de la consulta a los pueblos originarios según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, fue uno de los primeros puntos del cual concordó la Comisión de Derechos Humanos con los representantes de los pueblos indígenas.

Así lo informaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín, presidente  e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente. El senador Ruiz-Esquide además dio cuenta  ante la Sala sobre los resultados del "Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional", que se realizó los días 4 y 5 de octubre en las dependencias de la Cámara Alta de Valparaíso.

El parlamentario comentó que "hay algunas cosas que estamos de acuerdo que es derogar el decreto N° 124. La disposición de la Comisión de Derechos Humanos es hacer el máximo esfuerzo para que la consulta interprete a los pueblos originarios y que, por lo tanto, tenga capacidad de legitimarse en sí misma".

Añadió que "el encuentro tuvo por finalidad recoger la opinión de los pueblos indígenas en relación con la forma en que deba materializarse la consulta que prescribe el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. En especial, se buscaba responder las siguientes interrogantes: ¿qué se debe consultar, a quién, cómo y en qué oportunidad? Estamos contentos con la convocatoria porque asistieron alrededor de 400 dirigentes de los pueblos originarios que habitan en nuestro país".

Recordó que "el mecanismo para absolver la consulta y participación de los pueblos indígenas, establecida en el Convenio 169, fue trasladado a nuestra Comisión por acuerdo de la Comisión de Constitución del Senado".

El legislador aseguró que "en unos 20 días más aproximadamente, presentaremos un informe al Senado con todos los antecedentes recolectados, como una forma de aportar en la definición de la consulta a los pueblos indígenas, que se consagraron en los artículos 6° y 7° del Convenio 169 de la OIT".

Asimismo, destacó la participación del Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, durante el encuentro y de los funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos y de Secretaría quienes aportaron al desarrollo de este importante evento.

CONSULTA

A su vez, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senador Hernán Larraín, comentó que "en este encuentro se expresaron opiniones de diversa naturaleza, pero lo que nosotros buscamos recoger es cómo ellos estiman que se debe hacer en general estas consultas, porque ese es el tema que está pendiente, más allá de las opiniones que legítimamente pueden darse en temas específicos".

Argumentó que "lo importante es establecer cómo los pueblos originarios quieren hacer estas consultas. Hemos tenido buenas e interesantes ideas en el encuentro y esperamos recogerlas finalmente en un documento que nos permita salir de este proceso lo antes posible. Hay proyectos de ley en tramitación que afectan en forma directa a uno o dos pueblos indígenas y en esos casos,  nosotros debemos tener un mecanismo propio".

En tanto, para la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, que se realizará el miércoles 19 de octubre, entre las 12:30 y 14:00 horas, están invitados el Ministro de Planificación, Joaquín Lavín; el abogado de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Matías Abogabir; el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Jorge Retamal y el presidente de la Comisión de Consulta del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, Rafael Tuki.

Imprimir