Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Derechos Humanos concluye este martes informe sobre sistema carcelario a raíz de tragedia en San Miguel

  La instancia afinará los últimos detalles del documento que deberá ser votado por la Sala y a las 12:30 horas, participarán de una conferencia de prensa para dar a conocer sus principales puntos. En tanto, los senadores Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Mariano Ruiz-Esquide, se reunirán el jueves 22 de marzo con el ministro del Interior, para analizar denuncias sobre violaciones a los DD.HH. en la Región de Aysén.

19 de marzo de 2012

Recomendaciones para mejorar la infraestructura de los penales, la preparación de los gendarmes, junto a la atención médica y siquiátrica de los internos, son parte de algunos temas que contendrá el informe sobre el sistema carcelario en Chile y que será finalizado este martes 20 de marzo, por la Comisión de Derechos Humanos.

Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia, senadores Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín, quienes adelantaron que en dicha sesión también se elegirá  al nuevo líder de la Comisión de Derechos Humanos.

Cabe señalar, que dicho documento fue preparado debido a los graves hechos que ocurrieron el 8 de diciembre del 2010 en la cárcel de San Miguel, donde murieron cerca de 80 reos y más de una docena de ellos, quedaron heridos de gravedad.

El senador Ruiz- Esquide anticipó que el nuevo presidente de la  Comisión de Derechos Humanos "podría ser el senador Juan Pablo Letelier".

En relación al informe, el legislador comentó que "incluirá precisiones integrales sobre lo que se debiera mejorar junto a varias recomendaciones que tratarán por ejemplo la  infraestructura carcelaria, porque no podemos seguir con el actual modelo con inmensos recintos, con cientos de internos y donde existe una seria dificultad de controlar cualquier acción o situación que se produzca con los presos".

Asimismo, explicó este miércoles 21 de marzo, la instancia recibirá  al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto a cuatro representantes de los pueblos originarios para abordar cómo se enfrentará  el mecanismo de consulta establecido en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El parlamentario expresó su preocupación por la dificultad que ha sido determinar dicho mecanismo de consulta "lo que pasa es que en Chile existe un grave problema de representatividad. El gobierno se entiende con la Conadi y los integrantes de los pueblos indígenas dicen que esta entidad no los representa; inclusive, al interior de los propios grupos étnicos que vienen a la Comisión, también hemos sabido que han existido  reparos quien los lidera".

Precisó que "la idea que plantearemos en la sesión del 21 de marzo de la instancia, será que los pueblos indígenas elijan a uno o dos representantes y luego conformen una asamblea, para que posteriormente se entiendan con el gobierno y den a conocer su decisiones sobre las consultas. Hasta el momento, conversamos con algunos de sus líderes y les pareció bien la iniciativa".

A su vez, el senador Hernán Larraín, dijo que "nuestra percepción es que en el actual sistema carcelario chileno hay un campo de violación a los Derechos Humanos y que no se ofrece garantías a quienes están presos ni tampoco se respetan sus derechos mínimos".

En ese sentido indicó "en el informe contendrá diversos tipos de proposiciones destinadas a verificar las condiciones en que está el sistema carcelario, cómo se encuentra la forma de reinserción social de los internos, que no existe actualmente y otras inquietudes,  que inclusive se han tratado en el Ministerio de Justicia del gobierno"

El legislador enfatizó que el informe "incluirá propuestas que ayudarán a enfrentar estos temas con mayor fuerza, porque una cosa es que los reclusos hayan faltado a la ley y otra, que no sean tratados como personas al interior de los recintos penitenciarios".

CONFLICTO AYSÉN

LoImagens senadores Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Mariano Ruiz-Esquide anunciaron que el jueves 22 de marzo a las 10:00 horas se reunirán con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para abordar las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos a raíz del conflicto que se desarrolla en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Ello, en el marco de un detallado informe sobre este tema que recibió el presidente de la Comisión DD.HH, senador Mariano Ruiz-Esquide  y que fue elaborado por los parlamentarios de la Región de Aysén junto al Instituto de Derechos Humanos, la Comisión de Justicia y Paz y la Vicaría Apostólica de la zona junto a 25 observadores de DD.HH. de Coihayque y 15 de Puerto Aysén.

El senador Ruiz-Esquide, expresó que "el gobierno ha optado por un modelo que a nosotros no nos parece adecuado ni en Aysén ni en ninguna parte, porque no puede ser que La Moneda amenace y diga que si no se resuelven las cosas, aplicará sanciones sin límite".

El parlamentario recordó que "se han hecho varios intentos para que la Comisión de DD.HH. pueda participar más activamente en lo que está pasando en Aysén, pero no hubo acuerdo mayoritario entre los integrantes de la instancia. No obstante,  no es razonable la decisión del gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado".

Puntualizó que "después de la rebelión viene la represión y ahí nos vamos en un camino que usted sabe dónde empieza, pero no dónde termina; tenemos una preocupación republicana, porque es un problema que no tiene posición ni gobierno. Por lo mismo, solicitaremos la revisión de los procedimientos policiales y estoy muy confiado en que el ministro del Interior nos dará una respuesta adecuada".

En ese sentido, el legislador aclaró que espero que el gobierno entienda que no se puede seguir resolviendo los temas entre cuatro paredes, porque mandar ministros que no están empoderados, es lo mismo que nada. En La Moneda se tiene que entender que es parte de un régimen democrático".

Por su parte, el senador Patricio Walker comentó que "hemos vivido en este último mes una represión brutal y excesiva por parte de las fuerzas especiales, que no son los carabineros de Aysén".

El parlamentario recordó los hechos ocurridos el miércoles 15 de marzo "a las cinco de la tarde de ese día en Coyhaique, cuando se iban a reunir los representantes del movimiento por Aysén con autoridades del gobierno;  mujeres e hijos de los dirigentes, especialmente pescadores,  fueron víctimas de una brutal represión que duró 24 horas, donde se dispararon bombas lacrimógenas al interior de sus hogares junto a balines y perdigones. Incluso hubo una guagua de 9 meses que sufrió un principio de asfixia", enfatizó

Agregó que "estos hechos no son aislados, se han disparado cerca de tres mil balines directamente al cuerpo de personas que se han manifestado pacíficamente. Hay cuatro personas que han perdido un ojo, por lo mismo, esta situaciones las vamos a seguir denunciando a la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta y a la prensa".

En tanto, el senador Andrés Zaldívar comentó que "al parecer en Aysén hay un estado de guerra, declarado por el gobierno a los habitantes de la región, basta con ver las imágenes que muestran una fuerza de ocupación que ha tomado el control y ha atacado a la población civil".

Añadió que "se está actuando en forma irresponsable y en vez  de tratar de ayudar  a la solución de los problemas, se está echando bencina al fuego".

Asimismo, el legislador hizo un llamado al ministro de Energía, Rodrigo  Álvarez, en orden a que el Congreso se compromete a tramitar con urgencia inmediata la totalidad de los proyectos que tengan como propósito solucionar los problemas de las personas que viven en la Región de Aysén.

Subrayó que "pediré a la Cámara Alta y a los legisladores de la Región Aysén que se constituyan en el lugar para abrir nuevamente el diálogo. La idea es presentar al gobierno las necesidades de los habitantes de la zona".

Imprimir