Click acá para ir directamente al contenido

Realizan seminario: “Convenio 169: realidades y desafíos para los pueblos originarios de Chile”

La actividad se desarrollará mañana 5 de diciembre, y se iniciará con la plantación de un canelo, árbol sagrado mapuche, en los jardines del ex Congreso Nacional.

4 de diciembre de 2013

El Programa Regional de Participación Indígena de la Fundación Konrad Adenauer, el Centro de Investigaciones Ciudadanas para Latinoamérica Sostenible, CICLAS, junto al Centro de Extensión del Senado organizaron el seminario: “Convenio 169: realidades y desafíos para los pueblos originarios de Chile”.

 

La actividad se llevará a cabo, desde las 8:30 horas, este jueves 05 de diciembre en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional.

 

Imagen foto_00000002Al comenzar la jornada de trabajo, se efectuará un “Llellipün”, rogativa tradicional mapuche encabezada por la machi Rosa Pichún del territorio Molonhue. En la oportunidad, el Presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, plantará un canelo, árbol sagrado del pueblo Mapuche, lo que ha sido definido como un hecho histórico que simbolizará de forma concreta el asumir la Convención y un reconocimiento hacia los pueblos originarios.

 

Cabe señalar que a lo largo de la historia, dentro de la cultura de este pueblo, en sus grandes ocasiones ha estado presente el canelo, en sus parlamentos, o aliwen, por entenderse que en el habitan espíritus o “newen”, que rigen los destinos y sellan los pactos y acuerdos adoptados.

 

Para esta actividad su presencia implica la simbolización de un compromiso de todas las instancias participantes, en orden a profundizar en el avance de los derechos de los pueblos originarios de Chile, particularmente mediante la ratificación de los instrumentos internacionales adoptados por el Estado, como es el caso del Convenio 169 de la OIT, a lo que la presencia del Senado de La República le entrega una mayor fuerza y significado.

 

El seminario tiene por objeto generar un espacio de reflexión y debate sobre el instrumento internacional ratificado por Chile en 2009, mediante un análisis en que confluyan diversos enfoques, dando lugar a las visiones del mundo académico, de los municipios, de los parlamentarios y de las propias comunidades que hoy ven en el convenio una herramienta de desarrollo integral para los pueblos originarios de Chile.

 

En la oportunidad, estarán presentes también 40 dirigentes, loncos, machi y autoridades tradicionales del pueblo mapuche, provenientes de distintos territorios de La Araucanía, además de los alcaldes Abel Painefilo Barriga de la comuna de Curarrehue y Luis Huirilef Barra de la comuna de Chol Chol, quienes estarán como panelistas.

Imprimir