Click acá para ir directamente al contenido

Rinden Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos

En el marco del trámite de la ley de Presupuestos 2024 esta jornada a partir de las 11 horas se realizará la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien abordará los énfasis y desafíos del erario para el próximo año.

3 de octubre de 2023

A partir de esta semana comienza a regir el cronograma para la tramitación del proyecto de ley de presupuestos 2024.

 

A las 11 horas de este martes se realizará la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Con el Estado de la Hacienda Pública se darán a conocer los supuestos macroeconómicos, énfasis y desafíos del erario para el próximo año, cumpliendo así con una tradición que se remotan a la primera mitad del siglo XIX. (Siga la sesión en vivo por TV Senado)

 

En tanto, a las 15 horas está prevista la exposición de la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez sobre el Informe de Finanzas Públicas. (Siga la sesión en vivo por TV Senado)

 

A partir de ahora se cuenta un plazo de 60 días para que el proyecto sea analizado y despachado por ambas Cámaras, cuya fecha límite es el 28 de noviembre.

  

De acuerdo a lo indicado por el Ejecutivo el erario 2024 registra un aumento del gasto de un 3,5% en comparación al año pasado, incrementando en salud un 8,1%, vivienda 11,9%, educación 4,2%, seguridad pública 5,7%, emergencias 28%, cuidados 20% y cultura 6,8%.

  

Asimismo se anticipa un debate intenso sobre la ejecución del gasto público y la incorporación de  medidas concretas para “elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado".

 

SALUD

 

En tanto en materia de Salud, la Comisión ad hoc del Senado insistió –en forma transversal- votar en contra de la partida mientras no se declare alerta sanitaria por las listas de espera Ges y no Ges de los pacientes con cáncer; y se asegure el trabajo de más de 6 mil trabajadores que fueron contratados por la alerta sanitaria y que están siendo desvinculados desde los primeros días de septiembre.

 

Respecto a esto último, los senadores expresaron su preocupación por el impacto en el cierre de camas UCI, UTI, la disminución a la mitad de la producción de cirugías, el cierre de programas de áreas de salud mental, adulto mayor y hospitalización domiciliaria, entre otras. Asimismo aclararon que de los 6.070 trabajadores ya han sido despedidos 2. 500.

 

Imprimir