Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan iniciativa que protege los derechos laborales de los empaquetadores de supermercados

  Los senadores, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Pedro Muñoz Aburto, son los autores de la moción, que fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

12 de abril de 2011

Con el fin de resguardar los derechos laborales de los jóvenes, discapacitados y adultos mayores, que se desempeñan  como empaquetadores de supermercados, los senadores Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Pedro Muñoz Aburto, presentaron una moción que será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Esta iniciativa perfecciona una moción anterior que se había presentado hace un año para corregir la relación laboral de dichos empaquetadores tras constatar numerosas denuncias sobre el arrendamiento de cupos de trabajo, falta de condiciones mínimas sanitarias y otros abusos.

En lo fundamental, la iniciativa que modifica el Código del Trabajo, señala que "no dan origen a un contrato de trabajo los servicios de empaque o embalaje de los productos que un supermercado o establecimiento comercial venda directamente al público, siempre que estos servicios sean realizados por estudiantes de instituciones de educación básica, media y superior, personas con discapacidad, o personas que hayan cumplido la edad legal para jubilarse o que se encuentren pensionadas".

Asimismo, establece que el estipendio o propina pagada por el público "a quienes desarrollan las actividades aquí señaladas, no constituirá remuneración ni renta para efecto legal alguno".

En relación a los derechos de estos trabajadores, expresa que "están  autorizados para el uso de las dependencias higiénicas y similares establecidas; excluye de impuestos y cotizaciones de seguridad social a las propinas recibidas por ellos" y "obliga a los supermercados a otorgar cobertura para enfermedades y accidentes que puedan sufrir las personas con ocasión de los servicios descritos, entre otros".

Imprimir