Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan legislar para establecer nulidad del despido de un trabajador cuando se lo recontrate por un sueldo inferior

  La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa y ahora corresponde su estudio en particular en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

30 de octubre de 2012

Con plazo hasta el 12 de octubre para presentar indicaciones, quedó el proyecto que busca establecer la nulidad del despido de un trabajador cuando se realice con el fin de contratarlo nuevamente por una remuneración inferior. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara con 15 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, la idea de legislar sobre la iniciativa originada en una moción de los senadores Camilo Escalona y Pedro Muñoz.

 

Durante la discusión en general intervinieron los senadores Pedro Muñoz, Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschle, Ximena Rincón y Gonzalo Uriarte.

 

El senador Muñoz explicó que el objetivo del proyecto es impedir despidos injustificados y la posterior recontratación del mismo trabajador por un sueldo inferior. "La finalidad es proteger a los trabajadores que se ven presionados, fundamentalmente en la industria salmonera, para firmar cartas de renuncia o finiquitos y ser recontratados por una remuneración inferior para labores similares. Con la nueva redacción que hicimos en la Comisión de Trabajo, se mejoran y resuelven las dudas que habían planteado algunos senadores".

 

En tanto, el senador Letelier manifestó que "este proyecto es importante, pero hay temas que no se resuelven como es el abuso empresarial cuando contratan a personas por 11 meses, los despiden y los vuelven a contratar para romper continuidad laboral. Tampoco resuelve lo que le pasas a las manipuladoras de alimentos y a las personas que trabajan en municipios en contratos de extracción de basura...Vamos a votar a favor, dejando claro que hay otros temas que nos preocupan y que esperamos se resuelvan prontamente".

 

Por su parte, el senador Kuschel explicó que su voto en contra de la iniciativa es porque "creo que esta propuesta dificulta la contratación de trabajadores en general, pero en particular en tiempos de crisis. Esto fue presentado cuando se produjo la crisis del salmón y puede ser que hayan ocurrido esos despidos, pero actualmente, lo que se está viendo son aumentos de la remuneración de los trabajadores y se les está mejorando el contrato en general...con esto se va a dificultar la posibilidad de contratación".

 

La senadora Rincón señaló que el objetivo del proyecto es "consignar que no puede haber despido para menoscabar la remuneración del trabajador, salvo que el trabajador lo consienta".

 

Finalmente, el senador Uriarte indicó que vota en contra del proyecto porque "vemos que las consecuencias de esta norma, que puede ser bien intencionada, puede ser muy perjudicial para el propio trabajador. Se trata de una situación de hecho y no de derecho".

 

Imprimir