Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2024: buscan evitar eventuales desviaciones de recursos y mejorar la eficiencia del gasto

El proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año debe ingresar esta semana al Congreso y, al respecto, el Presidente del Senado y diversos parlamentarios adelantaron que los énfasis estarán en que “los recursos lleguen donde tienen que llegar”.

25 de septiembre de 2023

En el marco del próximo ingreso al Congreso del proyecto de ley de presupuesto 2024, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma adelantó que pese a que se trata de una ley anual, este erario “tiene a diferencia de otros, un elemento central: cómo hacer las cosas para que de verdad los recursos lleguen donde estaban planificados”.

 

Esto último derivado de la polémica surgida por los denominados casos convenios o transferencias de recursos públicos.

 

El senador Coloma manifestó que “si hay una gran lección es que “a pesar de los esfuerzos que se hicieron el año pasado hubo desviación de recursos y no hay nada peor para un país que,  con recursos escasos, uno compruebe que, a través de fundaciones o convenios, los recursos fueron a lugares distintos”.

 

Por estas razones, aseguró que “el eje de la discusión será sobre las normas del articulado y la glosas para que los recursos lleguen a donde tienen que ir y desaparezcan aquellas arbitrariedades que hacían que los fondos se fueran a fundaciones y otros fines”.

  

PRIORIDADES

 

Por su parte, el senador Iván Flores, reflexionó respecto a las prioridades de este presupuesto pues “independientemente de los delitos que se cometieron y las falencias que se cometieron y que deben ser subsanadas me preocupa que se dé cuenta de las necesidades del Chile real y no lo que el Ministerio de Hacienda quiere hacer”.

 

Agregó que “el Presidente Boric se comprometió a enfrentar la falta de seguridad y la delincuencia, pero resulta que no se han gastado los recursos… entonces se ven dos gobiernos, uno que anuncia y el otro que pone condiciones”.

 

“El gobierno debe poner la plata en el foco que corresponde: en seguridad salud, previsión social, incluyendo un mejor trato a adultos mayores y en discapacidad; así como una mayor transparencia y fiscalización de los recursos. De lo contrario, yo personalmente rechazaré las propuestas”.

 

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, adelantó que “todo lo que implica gasto social lo vamos a respaldar y la propuesta del gobierno será responsable pues respeta los equilibrios macroeconómicos”.

 

Respecto a la calidad del gasto, manifestó que “nadie se puede negar a mejorar los estándares de la ley de presupuesto, de modo de evitar criterios laxos o arbitrariedades”…”Esperamos que sea un acuerdo transversal y, en cuanto a los casos que han surgido tanto en convenios, fundaciones y gobiernos regionales se investiguen y se determinen los delitos y que haya sanciones, sin pactos de impunidad y, en paralelo, mejorar los estándares de transparencia en la ley de presupuesto y en otras legislaciones”.

Imprimir