Click acá para ir directamente al contenido
Acuerdo de 17 puntos permitió ágil tramitación

Fondos del Ministerio de Salud son aprobados con alza del per cápita y recontratación de personal COVID

Solo quedó para tercer trámite, el programa conocido como “Guatita de delantal” luego que se hicieran ver los problemas de ejecución del gasto que impiden que buena parte de las beneficiarias puedan operarse, sobre todo en regiones.

23 de noviembre de 2023

Dado el acuerdo de 17 puntos con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Dirección de Presupuestos (DIPRES), los fondos de dicha cartera fueron aprobados por unanimidad, luego que los parlamentarios retiraran una serie de indicaciones relativas al alza del per cápita y la contratación de los llamados honorarios COVID. Ver nota relacionada

 

Así se sometieron a votación las disposiciones del Ejecutivo, muchas de las cuales fueron aprobadas y que buscaban eliminar glosas introducidas en la Cámara Baja que resultaban inadmisibles.

 

En lo fundamental, pasó a tercer trámite el programa “Guatita de delantal” luego que se hicieran una serie de observaciones a su ejecución presupuestaria en regiones; mientras que el castastro de personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) generó polémica al interior de la Sala.

 

DEBATE EN GENERAL

 

En el debate en general, intervinieron los senadores David Sandoval, Sebastián Keitel, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Claudia Pascual, Luz Ebensperger, José Miguel Inzulza, Alejandra Sepúlveda y Karim Bianchi. Luego el Ministro de Hacienda, Mario Marcel respondió las observaciones realizadas en la sesión.

 

En cuanto a los temas no considerados en el acuerdo, los congresistas hicieron referencia a la necesidad de establecer una asignación técnica universal al personal de los establecimientos de salud experimentales, a que los pacientes de Aysén esperan un angiógrafo largamente prometido por las autoridades sanitarias, y la pertinencia de generar catastros de pacientes con enfermedades raras y con el TEA.

 

También se observó que quedará sujeto a la rápida tramitación del proyecto de seguro clase media protegida, el rebajar la lista de espera. Asimismo, se hizo ver que se vigilará la ejecución presupuestaria respecto a la realización de las cirugías comprometidas.

 

Capítulo aparte tuvo la crisis de la Isapres. Los senadores presentaron visiones encontradas acerca de la responsabilidad de los efectos que tendrán los fallos de la justicia en las finanzas de las aseguradoras, lo que a su vez afectará la atención de pacientes privados y públicos. Con todo, coincidieron en la pertinencia que el Ejecutivo prepare a FONASA para hacer frente a lo que viene.

 

VOTACIONES

 

En el debate en particular, una indicación del Ejecutivo buscó eliminar una glosa introducida por la Cámara Baja que ordena generar una catastro de personas con TEA para mejorar la focalización de recursos. Aquello fue rechazado por mayoría pese a ello, algunos senadores -como Claudia Pascual- dijeron que aquello genera discriminación, de hecho el senador Juan Luis Castro hizo reserva de constitucionalidad.

 

También se aprobó una disposición del MINSAL que recogió la idea de la Cámara Baja de estudiar el costo del plan familiar de salud. Así se respaldó una indicación que “se financiarán los gastos asociados a la realización de un estudio de rediseño  del  gasto  per  cápita  y  mecanismos  de  pago”. Respecto aquello intervinieron los senadores Juan Luis Castro y Rafael Prohens.

 

El programa de cirugías bariátricas y abdominoplastía por abdomen flácido conocido como “Guatita de delantal” generó gran debate luego que los parlamentarios Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Rafael Prohens, Alejandra Sepúlveda y Juan Antonio Coloma mencionaran los problemas que existen en regiones para ejecutar sus fondos y el déficit de gestión operativa dado que si los centros de salud no generan listas de espera, las pacientes deben ser derivadas a otras localidades. Al respecto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez se comprometió a revisar estas situaciones en el tercer trámite.

 

Finalmente, la principal aprobación correspondió a las indicaciones del Ejecutivo 444 y 609 relativas al reintegro del personal a honorarios que había sido contratado para reforzar la atención en la pandemia, pero que luego vino a suplir las necesidades de recursos humanos en distintas áreas. Aquellas disposiciones explican que los trabajadores se destinarán a la puesta en marcha de los recintos asistenciales que inicien su operación en el 2024. También se aclara que otras plazas surgirán del personal que se acoja al incentivo al retiro y otras tantas, serán absorbidas por los servicios de salud. El ministro Mario Marcel reforzó el compromiso.

Imprimir