Click acá para ir directamente al contenido
En tercera jornada de sesiones especiales

Avanzan partidas de los ministerios de Vivienda, Cultura, Desarrollo Social y Gobiernos Regionales

Esta jornada, la Sala del Senado está convocada hasta las 23:30 horas. A esta hora se analiza la partida de Educación.

23 de noviembre de 2023

En la tercera jornada de sesiones especiales, la Sala del Senado continuó el estudio y votación del proyecto de ley de presupuestos 2024.

Al inicio de la sesión de este jueves se despachó la partida de Salud, Vivienda y, por la tarde se analizó y despachó el erario de Cultura, Ministerio de Desarrollo Social y de Gobiernos Regionales. A esta hora se debate la partida de Educación y quedan pendientes Tesoro Público y Articulado  (Vea la sesión en vivo por TV Senado)

 

GORE

 

Con el telón de fondo del caso Convenios que generó un extenso debate en Sala, los senadores aprobaron con 27 votos a favor y 4 en contra la partida de los Gobiernos Regionales (GORE).

 

Al inicio de la jornada, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez resumió los puntos acordados en la Comisión Especial Mixta reconociendo que se zanjaron materias fundamentales tales como la entrega de un 8% de los recursos, a fondos concursables para las organizaciones de la sociedad civil y la asignación de un hasta un 10% para financiar actividades asociadas a casos excepcionales y emergentes, como por ejemplo deportistas destacados.

 

En el debate en general hicieron uso de la palabra los senadores Alejandra Sepúlveda, Karim Bianchi, José Miguel Insulza, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, Claudia Pascual y David Sandoval, quienes hicieron mención principalmente a las facultades de esta institucionalidad, en cuanto a traspasos de fondos a corporaciones públicas y privadas.

 

A la hora de votar indicaciones, los legisladores rechazaron que las modificaciones a los presupuestos de inversión de los Gobiernos Regionales que estén por sobre 3000 UTM, sean aprobadas por el Consejo Regional respectivo. Es más se hizo ver la necesidad que todo traspaso sea visto por esta entidad. Al respecto reflexionaron los senadores Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti, Paulina Vodanovic y Alejandro Kusanovic.

 

También se respaldó que se puedan traspasar recursos a la Asociación de CORES para todo tipo de gastos, y en el caso de personal, sea a un máximo de 5 personas. Trimestralmente la asociación informara a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre ejecución y destino de los recursos asignados.

 

A tercer trámite pasaron los fondos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, los que fueron calificados como paupérrimos por los senadores José Miguel Insulza y José Miguel Durana; mientras que también se rechazó que los Gobiernos Regionales aporten al pago de multas del programa de Subsidio Especial para Trabajadores (PET). Los parlamentarios Alfonso De Urresti, Alejandra Sepúlveda y Loreto Carvajal hicieron ver que resulta discrecional ayudar solo a este tipo de deudores.

 

Asimismo, se respaldó el uso de los recursos del royalty minero con cargo al  Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, lo que había sido modificado en la Cámara Baja.

VIVIENDA

 

En la partida ministerio de Vivienda y Urbanismo se realizó un debate en general, en el que participaron los senadores Isabel Allende, Gastón Saavedra, Claudia Pascual, Carlos Kuschel, José Miguel Insulza, María José Gatica, José Miguel Durana, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, David Sandoval, Rodrigo Galilea, Alejandra Sepúlveda, Ricardo Lagos, Sebastián Keitel, Fabiola Campillai, Paulina Vodanovic, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Rafael Prohens y Esteban Velásquez.

 

Transversalmente se puntualizó la necesidad de suplementar los recursos para mejoramiento de viviendas, “no puede ser solo construcción de viviendas”, si las que están construidas no están en condiciones, se advirtió.

 

Al respecto, el Ministro de Hacienda precisó que la materia se aborda en los programas mejoramiento barrios y el de protección de patrimonio familiar, “que tienen un incremento de casi 40%”, indicó.

 

Además, se hicieron presentes una serie de particularidades referidas, entre otras, al cumplimiento del plan de vivienda habitacional; socavones; titularidad de los Serviu; lenta construcción de viviendas de emergencia; más recursos para la creación de plantas tratamientos y subsidio rural.

 

El encarecimiento de predios, alza de precios de construcción, quiebra de constructoras, encarecimiento de personal construcción, también fueron advertidos y se llamó a abordarlos, sumado a flexibilizar la legislación de Minvu.

 

Tras el compromiso de entregar oportuna y completa información, se retiraron una serie de indicaciones referidas a subsidio protección del patrimonio familiar, mejoramiento de viviendas y barrio.

 

En la misma línea, se refrendó que, en el marco del protocolo, se abordará lo referido a asentamientos precarios “puedan ser regionalizados en los Serviu para garantizar la ejecución en esta materia”.

 

En otro orden, se aprobó por 19 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, la indicación del Ejecutivo sobre la construcción de viviendas de interés público, que formen parte del plan de emergencia, las que podrán iniciar sus obras preliminares, antes de la resolución de calificación ambiental favorable; no obstante, no se podrá aplicar la excepción si el plan de vivienda se encuentra en el polígono de humedal urbano. Sin embargo, el senador Alfonso de Urresti anunció reserva de constitucionalidad.

CULTURA, ARTES Y PATRIMONIO 

 

La partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue aprobada con 31 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones y su debate estuvo marcado por el rechazo de la glosa de Bafona (Ballet Folclórico Nacional) y de las asignaciones del Centro Cultural y Museo de Neltume; de la Corporación Estadio Nacional (Memoria Nacional); de la Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y de la Corporación Ex presos políticos de Pisagua.

 

Por ello, todos esos temas quedaron para ser definidos durante el trámite de la comisión mixta.

 

El debate se inició con la solicitud del senador Luciano Cruz-Coke de votar separadamente la glosa con los recursos para el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) que lleva más de 7 meses en movilización en demanda de una mejora en sus remuneraciones y en sus condiciones de trabajo. El senador Francisco Chahuán coincidió con lo anterior y con la necesidad de equiparar las condiciones con los de la Orquesta de Cámara.

 

Si bien la directora de Presupuestos entregó algunas respuestas sobre la materia, dicha glosa fue rechazada con 7 votos a favor y 23 en contra, con la idea de buscar alguna solución en el trámite de la comisión mixta.

 

En esa misma área se aprobó con 16 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, eliminar una glosa relativa a reglamentos asociadas a normativas laborales a Bafona y la Orquesta de Cámara

 

La Sala también aprobó con 17 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, eliminar una glosa incorporada en la Cámara de Diputados que se refería a las inhabilidades de los funcionarios públicos respecto de los convenios, pues a juicio del Ejecutivo esa materia está mucho mejor regulada en el articulado del proyecto.

 

Discusión aparte tuvieron las asignaciones destinadas a distintas corporaciones o fundaciones destinadas a mantener la memoria. Un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Cruz-Coke pidieron votar separadamente cada una de esas asignaciones, bajo el argumento de que las organizaciones destinadas a preservar esos temas deberían estar bajo la tutela de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y no en esta partida.

 

Si bien se aprobaron las asignaciones para el Museo de la Memoria, el programa Sitios de Memoria, la corporación parque por la paz de Villa Grimaldi, la Fundación Arte y Solidaridad, Casa Memoria Londres 38 y el memorial de Pain, los recursos para el Centro Cultural y Museo de Neltume;  la Corporación Estadio Nacional (Memoria Nacional);  la Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas y  la Corporación Ex presos políticos de Pisagua, fueron rechazados tras producirse un doble empate de 19 votos.

 

Al respecto el Ejecutivo planteó trasladar las asignaciones a la Subsecretaría de DD.HH, e incluso se suspendió la sesión para buscar alguna alternativa, lo que finalmente quedará para su discusión en la comisión mixta.

 

Además se aprobaron indicaciones para incorporar una glosa sobre transparencia en las fundaciones -con 22 votos a favor y 16 en contra- y se incorporó a los teatros regionales, municipales y los del Maule y de los Ríos entre las entidades que pueden acceder a los fondos para ese fin.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

Con una serie de solicitudes de información se despachó la partida del Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, se aprobaron varias indicaciones del Ejecutivo para superar algunos temas de admisibilidad en glosas que fueron incluidas en la Cámara.

 

Es así como se aprobó por 26 votos a favor 2 en contra y 2 abstenciones la indicación N° 501 que eliminó la glosa que incidía en materias de administración del Estado al señalar que “con cargo a estos recursos (Sistema Nacional de Cuidados) se podrá elaborar un programa de atención de salud mental para cuidadores y cuidadoras de personas con alta dependencia”.

 

 Por otro lado, se aprobó la indicación N° 585 del Ejecutivo que recogió una sentida demanda para que la Fundación Deportistas por un Sueño, que apoya a menores con enfermedades terminales y a sus familias, recibir transferencias desde la Subsecretaría de Evaluación Social.

 

Imprimir