Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial Mixta de Presupuestos en la recta final del análisis del erario nacional

Desde las 09:30 horas y hasta total despacho fue citada la instancia que cumple su cuarto día de estudio. Durante la jornada se han despachado los erarios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Culturas, Justicia, Ministerio Público; Defensa, Interior y Seguridad Pública y Gobiernos Regionales.

10 de noviembre de 2023

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos retomó desde las 09:30 horas el análisis del erario 2024 y despachó la norma pendiente en la partida del Ministerio de Obras Públicas.

 

Durante el debate de la víspera, diversos parlamentarios pidieron acelerar el procedimiento de la implementación de las APR y también su ampliación, junto con procesos abreviados para la implementación de caminos rurales, donde no se priorice el criterio de la cantidad de personas que transitan.

 

Sobre los Servicios Sanitarios Rurales, el Ejecutivo señaló que la etapa previa de evaluación de la ampliación será implementada a través de un procedimiento simplificado de evaluación técnica.

  

La instancia mixta de senadores y diputados cumple hoy su cuarto día de trabajo y está citada hasta total despacho, por lo que hoy deben zanjar las partidas: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio Público; Gobiernos Regionales; Ministerio de Defensa; Ministerio de Salud; Tesoro Público; y  el articulado del proyecto de ley de presupuestos 2024.

 

Cabe recordar que desde el día martes 07 están abocados a la tarea y ya se ha despachado más de la mitad del presupuesto 2024 (revise nota relacionada)

 

 

DESARROLLO SOCIAL

 

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos abordó la partida ministerio Desarrollo Social y Familia, la que fue respaldada por a favor 18 y 1 abstención.

 

Entre los puntos levantados, estuvieron las limitaciones para el proceso de compra de tierras en la Araucanía; replantear la redacción del fondo de tierras y aguas de Conadi; el subsidio calefacción para familias más vulnerables, que no ha variado su monto en 11 años; la fiscalización de los sistemas de traspaso; además de revisar los pagos de cuidadores de personas con discapacidad.

 

Intervinieron los senadores José García, Juan Ignacio Latorre, Daniel Núñez, David Sandoval y Juan Antonio Coloma.

 

 

CULTURA, ARTES Y PATRIMONIO

La partida correspondiente al Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio fue aprobada con 15 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención y su debate estuvo marcado por la preocupación que existe en torno a determinadas demandas funcionarias, la concursabilidad de ciertos fondos, el apoyo a los teatros regionales y la situación del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales que experimenta un retraso en la entrega de informes clave para destrabar la paralización de obras públicas.

 

Durante el análisis del presupuesto de esta cartera intervinieron los senadores José Miguel Insulza, Daniel Núñez, Ximena Órdenes, Iván Flores, Juan Antonio Coloma, José García, Rodrigo Galilea y David Sandoval, además de algunos diputados.

 

Uno de los puntos que se abordó fue el planteamiento que hicieron las distintas organizaciones ante la Subcomisión respectiva, las que señalaron que el patrimonio asignado es insuficiente para cubrir las necesidades existentes en el área. En tal sentido, se señaló que es fundamental establecer una ruta de trabajo para ver cómo se mejoran las condiciones de los trabajadores de esa cartera y se respetan los acuerdos firmados.

 

En materia de regiones, se planteó la necesidad de apoyar la labor que realizan los teatros regionales, lo que fue acogido en una indicación del Ejecutivo que permitirá a dichos recintos acceder a los recursos de fomento de organizaciones de desarrollo cultural.

 

Asimismo, se planteó que, entendiendo las necesidades de transparencia en materia de convenios, el término de las asignaciones directas en esta área hace que sea complicado para muchas organizaciones cumplir con los nuevos requisitos, por lo que se planteó avanzar en un diálogo entre el Ejecutivo y dichas entidades para buscar fórmulas excepcionales en algunos casos.

 

Respecto del Consejo de Monumentos Nacionales el Ejecutivo explicó que se incrementaron sus recursos en un 17% con el objeto de contratar personal y funciones críticas que permitan destrabar la elaboración de los informes necesarios que tienen paralizadas importantes obras públicas por hallazgos de carácter arqueológico.

 

DEFENSA

 

A su turno, se despachó por unanimidad la partida Ministerio de Defensa. En la oportunidad el Ejecutivo presentó una indicación para esclarecer los traspasos a los fondos de capacidades estratégicas y afines.

 

Además, se acordaron protocolos de acuerdo sobre Directemar y la DGAC; al respecto, se reiteró la necesidad de abordar el financiamiento de combustible para las labores de Directemar, lo que podría avanzar a través de un proyecto de ley. En tanto se relevó la compra de radares e instrumentos para fortalecer la funcionalidad de la DGA.

Imprimir