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  Llaman al gobierno a tener una ¿agenda potente¿ en educación para el 2012

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona, dijo que ¿tenemos sobre nuestros hombros una responsabilidad esencial de poder enfrentar y generar alternativas prácticas y concretas que permitan avanzar en la solución de la demanda universitaria. Para eso, requerimos agenda¿.

28 de marzo de 2012

Un llamado al gobierno a tener "una agenda potente" en educación para este año, hizo el Presidente del Senado, Camilo Escalona, tras reunirse con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, encabezado por su presidente Juan Manuel Zolezzi.

 

El titular de la Cámara Alta, señaló que "tenemos sobre nuestros hombros una responsabilidad esencial de poder enfrentar y generar alternativas prácticas y concretas que permitan avanzar en la solución de la demanda universitaria. Para eso, requerimos agenda".

 

En tal sentido, dijo que "mi llamado al ministro de Educación es a que pueda construir, por la vía del diálogo, esa agenda para el año 2012. No creo que sea un problema que pueda resolver la autoridad por sí sola. Hay que dialogar para tener una agenda potente para el 2012".

 

ALTO ENDEUDAMIENTO FAMILIAR

 

Agregó que "en la conversación hemos tomado nota que del endeudamiento de las familias de la clase media, el 79% obedece a los compromisos generados por el financiamiento de la educación superior. Así como estamos no podemos seguir".

El senador Escalona precisó que "el movimiento estudiantil, el año pasado, hizo su contribución. Muchos piensan que este año puede ser más tranquilo, porque alguno de los estudiantes piensa que no tendrán la posibilidad de repetir las grandes movilizaciones del año pasado. Sin embargo, pienso que sería un gravísimo error pensar que el sistema político pueda desatender la prioridad que ha planteado el estudiantado en el tema de la Educación, simplemente pensando que las movilizaciones pueden ser no tan masivas ni impactantes como el año que concluyó".

 

Recordó que "hay muchos proyectos en el Congreso Nacional relativos a la educación y a la educación superior. Pero no hay una agenda sustantiva. Corremos el serio riesgo de tener un año más en que no haya frutos concretos en el ámbito de la Educación. Estamos ante un riesgo cierto que se pueda dispersar la preocupación en cuatro, cinco, seis o siete direcciones que se reflejan en los distintos proyectos de ley que existen. Sin embargo, es posible que no se aborde el problema de fondo que se ha planteado en el curso del año 2011, que quedó de herencia para el 2012, de cómo evitar que un tema tan esencial para las familias, como es la educación superior, pueda transformarse por la vía del endeudamiento, en un martirio para los hogares que no tienen, finalmente, cómo resolver el problema del financiamiento".

 

A su vez, el presidente del CRUCH, rector Juan Manuel Zolezzi,  dijo que "le hemos manifestado nuestra preocupación porque después de lo ocurrido el año pasado, vemos que la concreción de muchos de los planteamientos que se establecieron, tanto por el Consejo de Rectores como por los estudiantes, no se ha logrado".

 

"Efectivamente, hubo algunas mejoras en temas de financiamiento, becas y cosas de ese estilo. Pero en los temas más sustanciales estamos todavía en deuda y con una tarea muy pendiente", declaró.

 

"De acuerdo con lo planteado por el ministro en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, no vemos un itinerario claro respecto de los temas como aseguramiento de la calidad, el tema del lucro, la superintendencia, el financiamiento estudiantil y el tema de cómo hacer más inclusión en el aspecto universitario", manifestó el rector.

 

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