Click acá para ir directamente al contenido

  Congreso distinguirá con medalla conmemorativa del Bicentenario a ex Presidentes y delegaciones extranjeras

  Así lo dieron a conocer los Presidentes de la Cámara y el Senado, Alejandra Sepúlveda y Jorge Pizarro, respectivamente, junto al senador Jovino Novoa, en el marco de la ceremonia de Congreso Pleno que se realizará el próximo 15 de septiembre, a las 11 horas.

7 de septiembre de 2010

Con una ceremonia llena de simbolismos republicanos y ante la presencia de delegaciones de Parlamentos de América del Sur y de la Unión Europea, el Congreso Nacional conmemorará este próximo 15 de septiembre, a las 11 horas, el Bicentenario de la República.

Así lo dieron a conocer los Presidentes de la Cámara y el Senado, Alejandra Sepúlveda y Jorge Pizarro, respectivamente, junto al senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión Organizadora. Explicaron que con este solemne y sobrio acto, el Legislativo adherirá a las celebraciones de la Patria, de la misma forma que lo hizo hace 100 años, ya que el 17 de septiembre de 1910 también se realizó una sesión de Congreso Pleno, de similares características.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro señaló que "hemos invitados a autoridades y presidentes de los Congresos de los países de América del Sur y tenemos la confirmación de las delegaciones de Argentina, con los presidentes del Senado y la Cámara, Julio César Cobos y Eduardo Fellner; de Bolivia, con sus dos autoridades máximas, el senador René Martínez y el diputado Héctor Arce; de Colombia, con el titular del Senado, Armando Benedetti".

Asimismo asiste el presidente de la Asamblea Legislativa de Ecuador, Fernando Cordero; de la Asamblea Nacional de Panamá, José Muñoz; de la Cámara de Diputados de Paraguay, con su presidente Víctor Bogado González y un representante del Senado.

Han confirmado su asistencia también el presidente del Congreso de Perú, César Zumaeta Flores; la presidenta de la Cámara de Diputados de Uruguay, Ivonne Passada y en representación del Parlamento Europeo, la diputada María Muñiz de Urquiza quien, es su vez Co-presidenta de la Comisión Parlamentaria Chile- Unión Europea

PROGRAMA

El programa del día miércoles 15 de septiembre contempla la realización de una reunión de trabajo que se realizará muy temprano a las 8:45 horas, en el piso 15 del Senado.

A partir de las 10 horas se espera el arribo de las delegaciones de los Congresos y las autoridades nacionales del Ejecutivo, del Poder Judicial, del clero, y del Cuerpo Diplomático acreditado en el país al Salón de Honor.

Luego, a las 11 horas, con la llegada del Presidente de la República,  Sebastián Piñera y la interpretación del Himno Nacional, está previsto el inicio de esta ceremonia histórica que será transmitida a todo el país por la Señal Oficial de televisión.

Los principales oradores serán: la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Durante la ceremonia de homenaje a los 200 años de vida independiente de nuestro país, se entregará al Presidente Piñera y todos los representantes de los Parlamentos que nos visiten, la medalla conmemorativa del Congreso Nacional al Bicentenario de la República.

Dicha distinción también se entregará a los 4 ex Presidentes de la República invitados especialmente a la ceremonia: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

El senador Pizarro explicó que "los ex Mandatarios Aylwin y Frei ya han confirmado su asistencia; mientras que los ex Presidentes Lagos y Bachelet llegarán al país ese mismo día y esperan estar presentes en la ocasión".

Asimismo y con el fin de entregar un carácter especial a la ceremonia, la Orquesta de Cámara Marga Marga y el Coro de la Pontificia Universidad Católica interpretarán una selección de música chilena especialmente pensada para la ocasión.

Posteriormente, el Presidente de la República, Sebastián Piñera encabezará una recepción oficial a los invitados extranjeros, en Cerro Castillo.

PRESENCIA FEMENINA

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, resaltó que "este Bicentenario se celebra con un Congreso Nacional, donde las mujeres están plenamente representadas, en ambas Cámaras y en la testera de la Cámara Baja. No fue así en la conmemoración del primer Centenario de 1910 y eso nos llena de orgullo".

Añadió que otro aspecto importante en esta ceremonia será "la entrega de la medalla conmemorativa del Congreso Nacional al Bicentenario de la República que, a través del cobre, simboliza lo que es Chile y las dos historias que ha vivido este Congreso tanto en Santiago como en Valparaíso".

Asimismo, desafió a su similar del Senado, Jorge Pizarro, "para que, en un gesto de unidad tanto del Congreso como del país, baile un pie de cueca con la Presidenta de la Cámara de Diputados". La propuesta fue acogida por el legislador, aunque sugirió que "hay senadores que bailan mejor que uno".

Imprimir