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  Comisión de Obras Públicas pidió al Ministerio del ramo usar mano de obra y empresas regionales en la reconstrucción

  El ministro Hernán De Solminihac expuso ante la instancia el plan gubernamental para esa Secretaría de Estado para el periodo 2010-2014 y los senadores le solicitaron entregar un desglose más detallado de los principales proyectos región por región.

14 de abril de 2010

La conectividad vial, la reparación de los sistemas de agua potable rural y la habilitación de la infraestructura para potenciar el sistema productivo, son los tres pilares básicos del plan de gobierno en obras públicas para el período 2010-2014. Así lo señaló ante la Comisión de Obras Públicas el ministro Hernán de Solminihac quien estimó el costo de la reconstrucción sectorial en $660.000 millones considerando solo los inmuebles del Ministerio  y no las obras mandatadas.

 

Asimismo, informó que el costo de las obras de emergencia asciende a 231.070 millones de pesos y se desarrollarán entre 2010 y 2012, mientras que las de reconstrucción alcanza los 428.441 millones de pesos, y se realizarán en el período 2010 a 2014. En tanto, que para este año la inversión programada en emergencia y reconstrucción es de 150.169 millones de pesos.

 

Por su parte, los senadores de la comisión que preside el senador Eduardo Frei le plantearon al ministro incentivar el empleo en las propias regiones beneficiarias de los proyectos de inversión en infraestructura pública, la revisión de la construcción del aeropuerto de Cerrillos y la reposición de los sistemas de telecomunicaciones, entre otras inquietudes.

 

Al respecto, el senador Antonio Horvath integrante de la instancia, señaló que "se solicitaron al Ministro mayores antecedentes sobre la reconstrucción en su fase de emergencia y de todo el sistema de obras públicas en los cuales tienen gravitación los sistemas de agua potable rural y la vialidad, entre otras".

 

En este sentido, el parlamentario explicó que "las regiones que no han sido dañadas por el terremoto y maremoto han tenido recortes muy fuertes que inciden mucho en el empleo y en los compromisos que son relevantes para ellas".

 

Precisó que "lo que se ha tratado de ajustar es el rol de reponer las áreas dañadas pero sin que se afecte a las regiones en sus obras más relevantes y para esto hay fórmulas porque uno entiende que todos los recortes son recalendarizaciones, es decir, los fondos se devuelven y los proyectos siguen en los 4 años del gobierno".

 

Por esas razones, el senador Horvath argumentó que "lo que estamos pidiendo desde las regiones es que junto con las obras más significativas se le dé prioridad al empleo y se considere la elección de empresas regionales o que tengan categoría con representación regional porque eso significa una reactivación económica para cada una de las regiones".

 

Además, anticipó que "éste va a ser un tema que vamos a tratar en una sesión especial pero hay regiones como Aysén que en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional se le quitó un 28% de los recursos y, por medio de los fondos sectoriales se le están sacando casi un 35%".

 

Agregó que "el problema es que se trata de regiones que viven de la inversión pública por su condición de aislamiento y que han tenido sismos anteriormente; están pasando la crisis acuícola, el cierre de actividades mineras y serias complicaciones por su precario acceso, como en el caso de Chaitén".

 

Aseguró que "el punto más delicado se produce este año 2010 donde creemos que con una buena gestión, manteniendo los proyectos prioritarios y generando empleo a través de empresas regionales, la actividad en las regiones no va a ser tan golpeada".

 

AEROPUERTO CERRILLOS

 

Otro de los aspectos planteados en la Comisión dice relación con el hecho de que Santiago no puede seguir dependiendo de un solo aeropuerto, al respecto, el senador Horvath indicó que "le planteamos al Ministro que se revise la situación de Cerrillos y que se vea situación de otros aeropuertos que no afecten a otras regiones porque el cierre de Pudahuel tras el terremoto del 27 de febrero, afectó a Chile desde Arica a Punta Arenas".

 

Por otro lado, se propuso "la reposición de una red de telecomunicaciones en términos modernos que sirva para situaciones de emergencia y también activar las concesiones en general, de modo que todas van a quedar cubiertas por seguros".

 

En tanto, el ministro Solminihac aseveró que el plan de reconstrucción de su cartera apunta a "retomar la conectividad y luego mejorarla; restablecer el agua potable en todas las regiones, tanto urbana como rural y, el tercer objetivo, está asociado a la productividad y, por tanto, las caletas pesqueras que tiene un acento especial para nosotros lo estamos trabajando para que se retome fuertemente".

 

Respecto a las obras concesionadas en particular, el secretario de Estado sostuvo que este "es un tema que interesa, el esfuerzo que nosotros tenemos es que prácticamente el 100 por ciento de las obras concesionadas viales, estén operativas a fin de año, salvo el puente del Río Claro". 

 

 

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