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  Fortalecerán medidas de seguridad de las pasarelas que cruzan carreteras

  La Comisión de Obras Públicas, respaldó la idea de legislar del proyecto, que fue iniciado en una moción por los senadores Alejandro García Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez Varela.

4 de octubre de 2012

Con la presencia del ministro de OO.PP., Laurence Golborne, la Comisión de Obras Públicas, aprobó en general el proyecto que establece medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan las diversas carreteras del país. Con ello, la iniciativa que fue originada en una moción por los senadores Alejandro García- Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez Varela, quedó en condiciones de ser votada por la Sala

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Jaime Quintana, quien señaló que "analizamos junto al ministro Golborne varios aspectos como la servicialidad de la ruta que prestan las concesionarias de autopistas, temas que preocupan mucho a los usuarios, en especial, con los servicios que brindaron dichas concesionarias durante los pasados días feriados, principalmente, en las Fiestas Patrias".

El parlamentario añadió que "éste es un debate que vamos a seguir abordando, porque existen aspectos legales que corregir y hay decisiones del Estado que se deben tomar y nos parece que son esenciales para que nunca más tengamos episodios como los que vivieron miles de usuarios de autopistas, durante la última festividad en nuestro país".

El legislador destacó que "en la Comisión aprobamos el proyecto de ley que hace obligatorio el uso de mallas y rejas protectoras en todas las pasarelas de Chile. En la actualidad, existen ciertos tipos de pasarelas y atraviesos que no cuentan con medidas de seguridad".

Por lo tanto,  indicó el senador Quintana, "lo que se busca es modificar la actual Ley de Concesiones, para que las concesionarias tengan la obligación de asegurar los mayores estándares de calidad y servicios en la ruta. Ello, principalmente, porque lo que está en riesgo es algo muy importante, que es las vidas de las personas; además, sabemos que existen  innumerables peligros para todos los usuarios, desde los que transitan en vehículos en las autopistas o carreteras, como también los peatones que circulan en dichas pasarelas y atraviesos".

El parlamentario comentó que "en relación a las pasarelas urbanas y rurales, analizaremos primero a aquellas que se encuentran bajo régimen de concesión, porque son las que se deben modificar por ley. Esto, sin perjuicio que existan otras pasarelas, en el cual el Ministerio de Obras Públicas debe decidir, a través del Manual de Carreteras".

PLAN MAESTRO

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne recordó el Plan Maestro 2012-2014 para la ruta 68, que unirá Santiago con la Región de Valparaíso, en el cual se estableció una serie de mejoras para a lo largo de toda la vía, incluyendo el fortalecimiento de la seguridad en pasarelas y atraviesos.

El titular del Mop comentó además, que "el costo que tendrá dicho Plan será de US$375 millones de dólares, lo que cubrirá las necesidades de infraestructura actual como aquellas que se requieran en el largo y mediano plazo, tanto en la ruta principal, como en sus conectividades y accesos a los principales núcleos generadores de tráfico y fue propuesta por la empresa concesionaria a cargo de esta ruta, Abertis".

Añadió que en el Plan Maestro "se identificó como principales puntos a intervenir la incorporación de terceras pistas entre el eje Américo Vespucio y el peaje Lo Prado, solución que en un mediano plazo se pretende implementar en ambas calzadas de la ruta y en una extensión cercana a los 12 kilómetros".

Puntualizó que el proyecto contempla además, "la modificación de los enlaces existentes y la construcción de cuatro nuevos puentes, de tres pistas cada uno, y dos puentes adicionales en las calles de servicio en la ubicación de los actuales puentes Mapocho y Pudahuel".

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