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  Avanza proyecto que busca aumentar medidas de seguridad en pasarelas para evitar pedradas a automovilistas

  La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que fue presentada por los senadores Alejandro García Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez.

7 de noviembre de 2012

Con plazo hasta el 26 de noviembre para presentar indicaciones, quedó el proyecto que apunta a aumentar las medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa presentada por los senadores Alejandro García Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Víctor Pérez.

 

El objetivo del proyecto es establecer una obligación del Ministerio de Obras Públicas de dictar un reglamento que regule la forma en que deben  implementarse las medidas de protección para las personas en los atraviesos de carreteras y encargar su fiscalización a dicha cartera.

 

Durante la votación intervino el senador García Huidobro quien explicó que este proyecto se originó después de que una periodista de la Región de O'Higgins falleciera producto de una pedrada arrojada al automóvil en que se desplazaba, desde un paso sobre nivel.

 

Recordó que hace dos años la senadora Lily Pérez sufrió una situación similar cuando transitaba por la Autopista Troncal Sur y que el año 2003 se lanzó desde un puente ferroviario en Maipú una botella con agua congelada, contra una ambulancia que transitaba con enfermos en la Autopista el Sol. Ese mismo año, un chofer de 32 años murió y otros dos hombres resultaron heridos como consecuencia de un accidente de tránsito que fue provocado por una pedrada, y en julio del 2002 Gladys Valck fue herida de extrema gravedad cuando apedrearon el vehículo en que viajaba.

 

"Esta moción pretende evitar los continuos piedrazos que están lanzando a vehículos en movimiento en las autopistas concesionadas y también en las vías estructurantes que no están concesionadas", dijo el senador García Huidobro tras recordar que el ex titular de Obras Públicas se comprometió a entregar una indicación sustitutiva de este proyecto.

 

"Lo importante es prever y ver que las autopistas concesionadas tengan  mallas de protección en todos los lugares que sea factible el ataque a los vehículos, sobre todo los que van a alta velocidad. Esas rejas de protección en algunos casos ya se han ido instalando, pero hay pasarelas en que no existen este tipo de rejas y es por eso que hemos planteado al Ejecutivo esta indicación sustitutiva con el fin de que tengamos el máximo de seguridad en las autopistas de este país", sentenció.

 

 

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