Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan acercamientos entre el Ejecutivo y trabajadores del Cobre

  El Presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Carlos Cantero, valoró la instancia de conversación que se generó entre las partes.

27 de julio de 2011

El presidente de la comisión de Minería del Senado, Carlos Cantero, valoró la reunión entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Federación de Trabajadores del Cobre, quienes trataron materias atingentes a Codelco, tanto en sus planes a futuro, como asimismo en su clima organizacional.

El encuentro que tuvo lugar en La Moneda y en el que también participó el Ministro del ramo, Hernán De Solminihac, se extendió por casi una hora y media y al término, el senador Cantero dijo estar "conforme con haber podido ser el puente de unión entre el mundo del trabajo, los trabajadores de la minería y el gobierno".

Respecto a los temas y preocupaciones tratadas en la reunión el parlamentario explicó que "se abordaron cuatro temas. Primero, mantener la empresa en su condición de estatal, sin dar ninguna señal de privatización de ésta; segundo, capitalizar la empresa y evitar su sobre endeudamiento; tercero, generar un espacio de proyección de Codelco hacia el comercio internacional del mercado de la minería, aprovechando su capacidad para transformarla en una unidad de negocios muy potente y; cuarto, generar conversaciones con sus trabajadores para mejorar el desarrollo y el clima organizacional de ella".

El legislador precisó que "no existe ni hay ninguna petición de cogobierno en lo más mínimo, simplemente se solicita un diálogo respetuoso entre la empresa y sus trabajadores".

Respecto a su rol el senador Cantero dijo que "estoy contento de haber logrado reunir a los trabajadores de la minería y el gobierno, más aún, siendo esto encabezado por el Presidente de la República, acompañado del ministro de Minería y la ministra del Trabajo, pues actué y coordiné a petición de los gremios quienes me pidieron que gestionara esta apertura de puertas con el Ejecutivo".

En tanto, el ministro De Solminihac precisó que "se discutieron tres temas fundamentales, pero principalmente, el que trata sobre la privatización  de Codelco, en lo cual el Presidente de la República fue enfático en establecer que no firmará el decreto para que ello ocurra con la mina Gaby. A ello se suma que siempre debe existir un diálogo entre las empresas y los trabajadores, lo cual lo fomentamos como gobierno, para avanzar en el crecimiento del país. Necesitamos que Codelco siga invirtiendo, pero cuidando de no sobre endeudarla, los cuales fueron tratados y se verá de que ello ocurra así".

Por su parte Raimundo Espinoza quien encabeza la Federación de Trabajadores del Cobre manifestó que "planteamos temas fundamentales para nosotros, donde quedó claro que la mina Gabriela Mistral no se privatizará y el presidente se comprometió a no firmar el decreto, junto a lo cual hicimos ver que no es correcto que una empresa que genera 7 mil millones de dólares de utilidades solamente invierta 365 millones de dólares, por lo que se estableció que no se endeudaría a la empresa, lo que se seguirá conversando".

Imprimir