Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren detener la incorporación de energía nuclear en Chile

  La Sala aprobó el proyecto de acuerdo en que solicita al Presidente Sebastián Piñera disponer de todas las medidas necesarias para detener toda implementación de energía nuclear.

16 de marzo de 2011

La Sala del Senado solicitó al Ejecutivo suspender toda acción vinculada a la incorporación de la energía nuclear en Chile y asegurar el cumplimiento del compromiso llamado 20-20, el cual establece que el año 2020, el 20% de lo producido en nuestro país provenga de las Energías Renovables No Convencionales.

El proyecto de acuerdo, aprobado con 14 votos a favor y dos en contra, fue presentado por los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide.

El texto cita entre sus principales fundamentos: la crisis de contaminación producida en la central nuclear de Fukushima, tras el terremoto y tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo; el alto grado de sismicidad de Chile; la posibilidad que la nube tóxica del país nipón se expanda hacia otras latitudes; la imposibilidad que alguna central nuclear controle un sismo de gran magnitud; el costo cada vez más caro del petróleo, entre otros.

Asimismo, destaca la Declaración titulada "Energía Nuclear, No Gracias", firmada en el 2006 por importantes personeros de nuestros país, entre ellos, el Presidente Sebastián Piñera y parlamentarios de diversos partidos. También señala la alta diversidad de fuentes de Energías Renovables No Convencionales, limpias y no vulnerables, con que cuenta Chile en la actualidad.

DEBATE PREVIO

Previo a la votación del proyecto de acuerdo, se produjo un intenso debate respecto de si correspondía o no someter a consideración de la Sala el citado texto, toda vez que no había sido discutido por la Comisión Especializada. Fue por ello, que el Presidente del Senado, Guido Girardi, pidió la opinión de los senadores para zanjar la controversia y finalmente 17 senadores votaron a favor de verlo en esta sesión, 10 lo hicieron en contra y uno se abstuvo.

El senador Alejandro Navarro sostuvo que "el Presidente Piñera tiene la oportunidad histórica de adoptar las medidas que nos permitan desarrollar las enormes potencialidades naturales que tiene Chile, a través de incentivos y un fuerte impulso a Energías Renovables No Convencionales, cuyas fuentes están a la vista a lo largo de nuestro territorio". Añadió que "las energías eólica, solar, mareomotriz y geotérmica, entre otras, tienen todo para convertirse en parte importante de nuestra matriz energética, pero lamentablemente intereses particulares han impuesto el lobby termoeléctrico y nuclear".

Por otro lado, la senadora  Ximena Rincón recordó que la crisis nuclear ocurrida después del terremoto en Japón  "nos obliga a estudiar las otras alternativas energéticas y a ser rigurosos con la instalación de ellas". Agregó también la necesidad de aprovechar la gran energía solar que existe en el norte del país.

"Hay un ejercicio de responsabilidad que la ciudadanía no puede dejar de hacer. No podemos oponernos solos, los necesitamos a todos y a todas en esta lucha que es tan importante por nuestros hijos y nietos", expresó.

El senador Mariano Ruiz- Esquide, aseguró que tras el terremoto en Japón, "estamos en presencia de una eventual catástrofe y como médico, conozco las circunstancias que eso trae, como lo fue la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial".  Dijo, que la solución del problema debe incorporar el ahorro energético para optimizar los recursos.

En tanto, el senador Patricio Walker, recordó la Declaración "Energía Nuclear, No Gracias" suscrita, entre otros, por el actual Mandatario y le solicitó que "cumpla con su compromiso, por coherencia, que no se incorpore la energía nuclear en Chile y no hipotequemos el futuro, la vida y la integridad física, la salud de las personas y de nuestros niños".

Asimismo, exhortó al Presidente  de la República, para que rechace el Acuerdo de Cooperación Sobre Energía Nuclear que se firmará próximamente con Estados Unidos.

Imprimir