Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado retomó sus funciones tras licencia médica

  El senador Alejandro Navarro llegó a la Sala acompañado del Presidente de la Corporación, Camilo Escalona.

6 de noviembre de 2012

 ImagenTras una licencia de tres meses producto de un grave accidente, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, retomó sus funciones en la  Corporación este martes 6 de noviembre.

 

El legislador llegó acompañado del Titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona y de inmediato se incorporó a la Testera del Senado, donde recibió el saludo de sus pares.

 

No obstante, el regreso del senador Navarro a sus funciones será parcial y progresivo, de acuerdo a las indicaciones médicas que debe seguir estrictamente tras sufrir lesiones en su columna vertebral.

 

Por ello, el parlamentario deberá seguir usando el corsé de inmovilización de torso por algunas semanas más.

 

A su ingreso a la Sala, el senador Navarro se mostró entusiasmado por volver a participar en el debate parlamentario y reconoció que tuvo "mucho tiempo para reflexionar". Añadió que "vengo renovado, con mucho ánimo y con esta coraza que me va a acompañar todavía por algún tiempo más", dijo.

 

LEY DE PESCA Y PRESUPUESTO

 

El senador Navarro precisó que ahora se incorporará de lleno a la tramitación de la denominada "ley de pesca larga" y al proyecto de ley de presupuesto 2013. Respecto a la primera iniciativa, precisó que a su juicio "no tiene viabilidad y aunque el gobierno quiera imponer una discusión inmediata eso significa poner al Senado de rodillas".

 

Cabe recordar que junto a organizaciones de pescadores, el congresista presentó unas 170 indicaciones al proyecto que expresan "una plataforma mínima para un debate de fondo" ya que "creo que la creación del Ministerio de la Pesca en reemplazo de una Subsecretaría anacrónica e insuficiente es el pilar institucional"

 

El parlamentario sostuvo que "confío en que el Presidente de la República escuche el llamado de importantes sectores sociales, académicos y científicos que junto con cuestionar aspectos fundamentales y de fondo en el proyecto en trámite, tampoco aceptan que una materia tan estratégica como la protección y explotación verdaderamente sustentable de los recursos pesqueros que Chile necesita, se haga a las carreras, cuando para salvar el término de la vigencia de la ley de Límites Máximos de Captura por Armador, además de la posibilidad de la prórroga, sigue contando con las herramientas que la Ley General de Pesca entrega".

 

Agregó que "el gobierno sigue sin entender, no escucha las demandas, lo que va a llevar a la movilización de pescadores artesanales y de tripulantes industriales"

 

Finalmente, indicó que "vamos a dar una dura batalla en las indicaciones y desde ya anuncio mi voto en contra. Lo que cabe aquí es prorrogar la actual Ley por dos años, y abocarnos a un debate serio y responsable con todos los actores"

 

Imprimir