Click acá para ir directamente al contenido

  Autoridades del Senado, la Universidad de Chile y de la Armada inauguraron exposición: ¿Amor al mar, caracolas de Neruda¿

  La inédita selección de 207 caracolas que el poeta y ex senador donó en 1954 a la Universidad de Chile inicia, en Valparaíso, una exposición itinerante por varias ciudades del país.

31 de octubre de 2012

"Hay valores universales que explican por qué la civilización ha sido capaz sobreponerse siempre a situaciones difíciles. Uno de esos es la dignidad humana que está unida al arte y la cultura". Con estas palabras el Presidente del Senado, Camilo Escalona, inauguró la exposición "Amor al Mar, caracolas de Neruda" en el hall de ingreso al Salón de Honor.

 

La inédita muestra de 207 caracolas que pertenecen a la colección del Premio Nobel y ex senador Pablo Neruda estará abierta al público entre el 5 y el 16 de noviembre en horarios entre las 10 y 13 horas y de 15 a 18 horas. El ingreso es por avenida Pedro Montt en Valparaíso. En caso de que asistan delegación se recomienda inscribirse previamente en el correo: [email protected]

 

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el senador Escalona quien dio cuenta del esfuerzo conjunto realizado entre el Senado a través de su Centro de Extensión, la Universidad de Chile y la Armada para llevar este patrimonio a las regiones para que los chilenos y chilenas tengan acceso a esta colección donada por Neftalí Reyes.

 

En tanto, el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera,  recalcó que Neruda donó su colección de libros y más de 7 mil caracolas a esa casa de estudios, de modo que fuera de "todos los chilenos". Asimismo valoró que esta inauguración coincida con la conmemoración de los 200 años de la creación del Senado, a partir de la promulgación del primer Reglamento Constitucional, el 31 de octubre de 1812 y también con la celebración de los 170 años de la Universidad de Chile en noviembre próximo.

 

A su turno, el Contralmirante Humberto Ramírez, en nombre de la Armada de Chile expresó el "alto honor"  que significa para su institución participar en esta iniciativa que permitirá difundir el profundo "Amor al mar" y "espíritu aventurero" que distinguió a Pablo Neruda durante su vida.

 

Asimismo citó las propias apreciaciones del poeta en su columna del 21 de mayo de 1969, en la Revista Ercilla "lo mejor que coleccioné en mi vida fueron mis caracoles. Estos me dieron el placer de su prodigiosa estructura: la pureza lunar de una porcelana misteriosa, agregada a la multiplicidad de las formas, táctiles, góticas, funcionales".

 

En la oportunidad, también estuvieron presentes los senadores Antonio Horvath y Jorge Pizarro, representantes de la Universidad de Chile, de la Armada, diputados, diplomáticos y autoridades.

 

La muestra tiene previsto continuar el 26 de noviembre, en el Palacio Rimac (Ex Aduana) de Iquique y el 15 de diciembre, en el Teatro Municipal de Antofagasta. Cabe mencionar que estas dos últimas ciudades formaron parte de la circunscripción que Neftalí Reyes representó en el Senado.

 

Imprimir