Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores Camilo Escalona y Alejandro Navarro integran la nueva Mesa de la Corporación

  Al inicio de la sesión ordinaria se procedió a elegir la nueva Mesa del Senado, tras la renuncia de los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier.

20 de marzo de 2012

En votación nominal y pública, por 19 votos contra 15, fueron elegidos como nuevo Presidente y Vicepresidente del Senado, los senadores Camilo Escalona y Alejandro Navarro, respectivamente. Revise los alcances de la sesión por TV Senado.

De acuerdo al Reglamento del Senado al inicio de la sesión de este martes 20 de marzo correspondió votar la renuncia de los senadores Guido Girardi, Presidente y Juan Pablo Letelier, Vicepresidente, la que se aceptó por unanimidad.

Posteriormente, se realizó la elección de la nueva Mesa que se desempeñará en el cargo hasta marzo del próximo año, según el acuerdo político adoptado al inicio del período legislativo.

De este modo, los senadores Camilo Escalona y Alejandro Navarro asumieron la conducción política de la Corporación en reemplazo de los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier quienes recibieron de manos de sus sucesores, las campanas de la testera que simbolizan la autoridad de la Cámara Alta.

En su intervención de despedida el senador Guido Girardi, agradeció a sus pares y a los funcionarios de la Corporación y se refirió a su experiencia en la Mesa de la Corporación, la que coincidió con "los grandes movimientos y demandas ciudadanas".

En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de dar respuesta en los partidos políticos a esa interpelación ciudadana y recordó todos los proyectos e iniciativas que impulsó desde la Mesa.

"TRABAJARÉ PARA CUMPLIR"

El recién asumido Presidente del Senado, Camilo Escalona intervino ante la Sala y las tribunas que estaban copadas por familiares, amigos, autoridades e invitados especiales y dentro de su discurso anunció que impulsará "un amplio diálogo que permita desembocar en la conformación de un "Foro Nacional por la Igualdad".

Sus primeras frases fueron para agradecer detenidamente tanto a los senadores de la Concertación como de su partido quienes "posibilitaron que asuma esta responsabilidad republicana", 40 años después de que lo hiciera el último militante socialista que estuvo en la misma investidura: el ex senador Salvador Allende.

Asimismo, el senador Escalona tuvo sentidas palabras de reconocimiento a sus padres, hermanos, su esposa Ximena Tricallota y su hija Natalia; así como para sus amigos y compañeros detenidos desaparecidos, a los que sufrieron la persecución y la tortura, así como a todos quienes lo apoyaron en el exilio. Una especial mención también tuvo para la ex Presidenta Michelle Bachelet y los ex ministros Carlos Figueroa y Edmundo Pérez Yoma.

El titular de la Cámara Alta recalcó además que su designación es también un reconocimiento a la X Región de Los Lagos que representa y realizó una reflexión sobre la necesidad de reconocer las dificultades que viven las regiones solicitando "humildemente, al Presidente de la República  el término de la violencia represiva en Aysén y un acuerdo justo y honroso para todos, recogiendo las legítimas demandas de la comunidad regional".

El parlamentario agregó que como Presidente del Senado cumplirá sus obligaciones "sin dejar de ser lo que soy, un Senador de la República perteneciente a la oposición". En esa línea, adelantó que "espero lo mismo del Gobierno; sobre todo, con el manejo de las urgencias. No se puede legislar como en una carrera de 100 metros planos, contra reloj. Somos legisladores y los países requieren buen criterio para tener un buen gobierno".

UN ESTADO PROTECTOR

El senador Escalona hizo un homenaje al ex senador y Presidente de la Cámara Alta, Salvador Allende recordando que al asumir éste su cargo en 1966 "reflexionó sobre la responsabilidad del Parlamento, señalando que: debe comprender las ansias de miles de compatriotas que reclaman una existencia más humana".

Puntualizó que "esa demanda ciudadana está vigente y se manifiesta en el objetivo de un Estado Protector. Esta es una meta institucional y política de alcance histórico para Chile, que nos demanda trabajar para alcanzar una nueva Constitución", dijo.

Aseveró que "nuestro país requiere un Estado Protector, que ponga fin al lucro en la Educación y la Salud, que regule los abusos del mercado y redistribuya la riqueza".

En esa línea, el nuevo titular del Senado se mostró abierto para "contribuir a la recuperación de su prestigio y al reposicionamiento indispensable de la institucionalidad democrática del país".

Por ello, anunció que impulsará un amplio diálogo que permita desembocar en la conformación de un "Foro Nacional por la Igualdad".

"Chile, hoy, está agobiado por una desigualdad que no puede continuar. Impropia de una sociedad democrática. Necesitamos enfrentarla, generando un nuevo acuerdo nacional, que no sea simplemente retórico o superficial", acotó.

Finalmente indicó que "el país no está para operaciones mediáticas. Si hay acuerdo, debe ser un acuerdo eficaz, para cambiar, no para que todo siga igual".

CARTA DEL PRIMER MANDATARIO

Cabe señalar que poco después de asumir, el Primer Mandatario, Sebastián Piñera envió una carta donde le "felicita por su nombramiento en el cargo", el cual "conlleva una enorme responsabilidad".

La misiva agrega que "confiando en que el futuro requiere de mucho trabajo y gran colaboración entre los distintos poderes del Estado por el bien de nuestra Patria, le deseo el mejor de los éxitos en sus nuevas labores".

Imprimir