Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Escalona sobre cifras de pobreza y desigualdad: ¿Lamento decirlo pero esto es un engaño¿

  Se refirió así a las interpretaciones que han tenido los resultados de la última Encuesta Casen y advirtió que las desigualdades persisten.

25 de julio de 2012

El Presidente del Senado Camilo Escalona, afirmó que "no hay ninguna razón para que el gobierno se pueda auto-alabar, diciendo que su gestión ha conducido a la reducción de la pobreza. No es mi ánimo irritar este debate. Lamento tener que decirlo, pero esto es un engaño".

Añadió que "el gobierno está llegando a un punto que no es aceptable en el manejo de las cifras, porque esto está generando una grave distorsión frente a la opinión pública, respecto de cuál es la realidad de nuestro país. El hecho que ellos quieran medir el tema de la desigualdad sobre la base de una cifra que llaman de "ingreso promedio" de 800.000 pesos, no resiste análisis alguno y es, simplemente, tomarle el pelo a la opinión pública de nuestro país", dijo el senador por la Región de Los Lagos.

"Todos sabemos que en nuestro país el promedio no está en los 800.000 pesos. Esto es un manejo de las cifras que es inaceptable porque, simplemente, deslegitima la acción de los organismos que son importantes para el país, como es, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas", agregó.

"La diferencia entre los chilenos y chilenas más pobres y los chilenos más ricos no está en nuestro país disminuyendo, las cifras que está dando el gobierno no se sostienen y conducen al desprestigio del Instituto Nacional de Estadísticas. Se están deslegitimando las cifras y las estadísticas oficiales y eso es grave para Chile", advirtió.

"Frente a otras naciones siempre nos distinguimos porque los gobiernos de turno no incidían ni interferían en la acción de las instituciones que tienen como responsabilidad entregar estadísticas confiables a la opinión pública", sostuvo.

Asimismo lamentó que "el esfuerzo del gobierno de auto-halagarse, esta manía que tiene del elogio reiterado para sí mismo y de pretender vestirse con resultados que no lo acompañan, esté generando una severa dificultad para nuestro país, no solamente para el presente sino también para el futuro".

Para el senador Escalona "esto no está en el ámbito del juego de izquierda y derecha, porque hubo un gobierno como el de Jorge Alessandri, que fue un gobierno de derecha, que en estas materias fue sumamente discreto y austero. Lamentablemente, ha habido un nuevo gobierno de derecha en nuestro país que ha roto completamente con la tradición de acción pública confiable y, ante la escasez de apoyo y en este afán de autoerigirse como refundacional del país, está conduciendo a un grave deterioro de la confianza pública en lo que son sus acciones y en la información que está entregando al país".

DIFERENCIA EN INGRESOS AUTÓNOMOS ES DE 78 VECES

Aseguró que "la brecha que hay en los ingresos de los ciudadanos en nuestro país sólo es posible de medir de manera seria, estableciendo una relación, que no va a ser exacta pero que permite establecer más o menos una veracidad mayor en lo que estamos hablando, si miramos los ingresos autónomos del grupo del 10 por ciento de menos ingresos, respecto del grupo del 10 por ciento de mayores ingresos".

En relación a los ingresos autónomos del grupo de menores ingresos -el decil más pobre- en relación con el decil más rico, es 78 veces la diferencia", según los últimos estudios de especialistas en materia laboral.

"Es cierto que los subsidios permiten mejorar la participación en la distribución de la riqueza nacional de los sectores más pobres. Pero, de acuerdo con las estadísticas, hay dos medidas que influyen en el mejoramiento del 10 por ciento de los sectores más pobres que no son del régimen de Piñera, que es la Reforma Previsional y, especialmente, la pensión básica solidaria, que influye mucho en el grupo del 10 por ciento más pobre, porque se entrega a cada persona por separado, no es al grupo familiar", manifestó.

Otra medida es la subvención educacional preferencial, que es también herencia del gobierno de Bachelet", declaró el senador Escalona.

DESIGUALDAD PENDIENTE

"Esto, además, conduce a que la tarea de la desigualdad no se enfrente. El tema que a mí me preocupa es que como el gobierno en esta auto-alabanza tapa la pobreza y la desigualdad, no se enfrentan problemas tan cruciales y profundos que tiene nuestro país pendientes, como es el de la negociación colectiva", expresó.

"De hecho, hubo un documento de intenciones suscrito por la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y Comercio, es decir la principal organización sindical y  la principal organización empresarial, en el mes de abril, que propuso al gobierno mecanismos concretos que requieren ley, con el propósito de mejorar la negociación colectiva para robustecer los ingresos autónomos de los trabajadores, en la etapa primaria del ingreso, como dicen los economistas, esa propuesta ni siquiera ha tenido respuesta hasta ahora", manifestó.

"Es decir, no hay ninguna voluntad de parte del actual Ejecutivo de mejorar las condiciones laborales, para tener una mejor negociación colectiva, que posibilitara en la etapa primaria del ingreso tener una mayor capacidad de los sectores laborales a una remuneración mejor", enfatizó.

DESMETIDO

Consultado por la versión que aparece en "La Tercera" sobre la reunión que sostuvo con los directivos de la CPC, el senador Escalona señaló: "Debo decir que la persona que hizo esa filtración a este medio de comunicación nacional, no estuvo en la reunión, porque habla de algo que no existió. Por una razón muy simple, porque no se tocó el tema, ni siquiera se nombró el apellido de la ex Mandataria en esta reunión".

"Mi ánimo ha sido concurrir, por invitación de la Confederación de la Producción y el Comercio a un diálogo que yo estimo necesario, en que he planteado que ellos tuvieron la deferencia de ofrecerme el uso de la palabra al comienzo de la reunión y mi planteamiento es el mismo que informara a la salida de la reunión y es el que vengo repitiendo hace ya mucho meses atrás, por no decir años. Nosotros en nuestro país tenemos una fractura social severa y grave y el principal tema del país es el tema de la desigualdad y el estancamiento en la reducción de la pobreza. Ese es nuestro tema-país y no el tema de las próximas elecciones presidenciales que, vuelvo a insistir, simplemente fue total y enteramente ajeno a esta conversación", expresó.

Imprimir