Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren impulsar programa nacional al Censo de Vida Marina en Chile

  En el Salón de Honor del Congreso se dieron cita investigadores y especialistas de diversas universidades encabezadas por la Universidad de Concepción.

6 de septiembre de 2012

Con el fin de reflexionar sobre un Programa Nacional Multiuniversitario Censo de la Vida Marina de Chile  como: "Una necesidad urgente para el desarrollo del país" se realizó en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso un seminarioen ese sentido impulsado por la Universidad de Concepción, con el apoyo del Senado y la Biblioteca del Congreso.

 

En la oportunidad, se abordó la necesidad de impulsar  este proyecto que apunta a determinar con exactitud qué es lo que existe en el mar de Chile y cuál es su potencial.

 

El acto inaugural estuvo encabezado por el Presidente del Senado, Camilo Escalona que llevó el saludo especial del Vicepresidente, Alejandro Navarro, quien se encuentra con licencia médica, así como Víctor Ariel Gallardo, director del Programa Censo Vida Marian y la Subdirectora del mismo programa, Carola Espinoza

 

El proyecto tiene su antecedente en el censo de la vida marina 2000-2010 que involucró a 2.700 científicos de 80 países y que contempló 540 expediciones en todo el mundo.

 

El senador Escalona manifestó que "en estos últimos años el tema de la biodiversidad se ha ido instalando en la agenda nacional. La Ley general de pesca está hecha sobre la base de la sustentabilidad pero no está debidamente fundada".

 

En ese sentido, recordó que la Sala mandató a  la Comisión de Pesca para que lleve adelante un proceso de consulta a los pueblos indígenas para ser incluida en la formación ley, no obstante, la urgencia que tiene".

 

Imprimir